La Diputación de Sevilla acoge este jueves una nueva sesión plenaria, la correspondiente al mes de junio, y en la que se revisarán los proyectos a ejecutar con cargo a los presupuestos de 2012, los plazos del FEAR, el Consorcio Metropolitano de Transportes y hasta el debate sobre el modelo de Estado.

Con todo, la sesión plenaria estará marcada en lo económico por la revisión de los proyectos municipales a ejecutar con cargo a los presupuestos de 2012. Y es que, la Diputación replanteará hasta 132 proyectos promovidos por los municipios con un presupuesto que roza los 40 millones de euros.

Cabe recordarse que este dinero sale del superávit alcanzado en las cuentas de los dos últimos ejercicios, pues en 2012 fue de más de 39 millones de euros y, el año pasado, otros 25 millones; cantidad ésta última que la institución provincial quiere destinar a la mejora del patrimonio.

Los asuntos económicos no terminan aquí y también se debatirá la modificación del presupuesto actual y se dará cuenta de las auditorías realizadas a Sevilla Activa, Prodetur e Inpro, entre otros asuntos.

En el capítulo de mociones, el PSOE pedirá en el Pleno que se inste al Gobierno central a retirar las medidas sobre el nuevo sistema de retribución a energías renovables que entiende “lesivas”.

Por su parte, el PP solicitará que se inste a la Junta de Andalucía a aclarar “qué figura (consorcio, agencia o algún otro) quiere que gestione el transporte metropolitano en el área de Sevilla”, y planteará el debate de los retrasos de la Junta en la transferencia de las ayudas comprometidas a los talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficio municipales.

Finalmente, IU-CA propone que se adelanten los plazos del FEAR, el fondo extraordinario de anticipos reintegrables a los Ayuntamiento, al tiempo que planteará un referéndum sobre monarquía o república como modelo de Estado; mientras que el PA propondrá a la Diputación que los Ayuntamientos no tengan que devolver los fondos reintegrables y se repartan “con criterios de justicia, equidad y necesidad perentoria para evitar suspicacias”.

www.SevillaActualidad.com