ruta-licores-umbrete

La iniciativa pretende vertebrar todos los recursos de la provincia con el hilo conductor de los vinos y licores.

La Consejería de Turismo y Comercio, la Diputación de Sevilla y la Asociación de Productores de Vinos y Licores han celebrado hoy un encuentro en la localidad de Umbrete con el objetivo de perfilar el contenido de una nueva ruta turística en torno a los recursos vinícolas y bodegueros de la provincia. La creación de este itinerario se enmarca en el proyecto ‘Andalucía, Paisajes con sabor’, que está impulsando la Junta.

La jornada se configura como un foro entre todas las entidades que van a formar parte de esta iniciativa para buscar la máxima cohesión y sinergias entre ellas, así como para profundizar en la definición y concreción del proyecto turístico. Además de este encuentro, se han celebrado ya otros cuatro en los distintos territorios que se incluirán en el recorrido: Sierra Norte, Campiña, Aljarafe y Bajo Guadalquivir.

Durante su intervención en esta cita, la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González, apuntó que la ruta se sumará al proyecto ‘Andalucía, Paisajes con sabor’ de impulso del segmento enogastronómico, al tiempo que valoró que se configura como una «herramienta ideal» para la promoción de toda la provincia, ya que vertebrará los recursos con el hilo conductor de los vinos y licores.

Además, Manuela González señaló que el segmento enogastronómico es una oportunidad «no sólo para dinamizar el turismo en comarcas de viñedos, sino también para apoyar la actividad productiva e industrial de las bodegas y destilerías sevillanas, y potenciar el empleo en empresas y microempresas locales”, tanto las ligadas a la viticultura como las hoteleras, hosteleras y de restauración de cada zona.

La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo subrayó que la gastronomía andaluza es reflejo de la diversidad de la región, de modo que es uno de los productos que despiertan un mayor atractivo y cuentan con una mayor demanda en los mercados internacionales. También apuntó que la tradición milenaria de la comunidad en el cultivo de la vid y en la elaboración de vinos “goza de gran prestigio y fama”.

González incidió en las medidas que se están poniendo en marcha desde la Consejería para fomentar estos recursos a través de proyectos como ‘Andalucía, Paisajes con sabor», ya que insistió en la gastronomía «es uno de los segmentos mejor posicionados en la cualificación de nuestra marca porque aporta diferenciación y autenticidad, y responde a la búsqueda de vivencias que caracteriza al nuevo turista».

Actualmente, esta tipología constituye uno de los principales reclamos de la oferta Andalucía al motivar cada año la llegada a la región de 650.000 viajeros. Además, la restauración es el gasto que acapara la mayor parte del presupuesto del turista en el destino, con cerca del 40%. En las encuestas de satisfacción, los turistas le otorgan a la gastronomía andaluza una valoración de 7,5 puntos sobre 10.

www.SevillaActualidad.com