“Sólo en el paquete de 36 millones aprobados el miércoles el ahorro ascenderá a 8,11 millones de euros”, asegura Rodríguez Villalobos.

El presidente de la Diputación provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha cuantificado hoy en 10,32 millones de euros el ahorro que supondrá para los ayuntamientos sevillanos beneficiarse de los préstamos a coste cero englobados en el Plan de Autonomía Financiera Local que la Diputación tiene en marcha para este año.

El Plan, encuadrado en los Presupuestos Generales de la corporación provincial en 2014, utiliza los remanentes originados por las restricciones que impone la ley de estabilidad presupuestaria para que esas partidas puedan destinarse a inversiones. En concreto, el Plan de Autonomía Financiera Local cuenta con un montante de 97,75 millones de euros, repartidos en tres líneas.

La primera de ellas se sustenta en una transferencia de 50 millones de euros que la propia Diputación hace al OPAEF para que el organismo autónomo pueda, a su vez, transferir esas cantidades a los Ayuntamientos, con objeto de que estos obtengan liquidez. Aquí, el ahorro generado será, según el presidente, de 211.000 euros, “resultantes de la aplicación de un tipo de interés más reducido cuando los Ayuntamientos solicitan a OPAEF anticipos extraordinarios de recaudación voluntaria o anticipos de recaudación ejecutiva”.

El segundo canal por el que la entidad provincial pone dinero a coste cero en las arcas municipales es a través del ya conocido FEAR, que en este año ascenderá a 11,75 millones de euros. De ese bloque se derivará un ahorro de 1,99 millones de euros, resultantes del cálculo de costes que supondría solicitar esas cantidades a precios de mercado.

Por último, el tercero de los bloques de ayuda financiera a los Ayuntamientos es el paquete de 36 millones de euros que, el pasado miércoles, aprobaron en el pleno los grupos PSOE, PP y PA, con la abstención de IU. En este apartado, el presidente ha destacado “el gran calado de dicha medida, que propiciará un ahorro de 8,11 millones de euros para las arcas municipales de los Ayuntamientos sevillanos, al no acudir a los bancos para obtener esas mismas cantidades”.

En relación con esos 10,32 millones de euros que generarán de ahorro los 97,75 millones de los que consta el Plan de Autonomía Financiera Local a Coste Cero de la Diputación, el regidor provincial ha realzado el hecho de que “son medidas como estas las que evitan que la deuda viva de los Consistorios siga creciendo como lo ha venido haciendo desde 2011”.

En esa línea, el regidor provincial ha recordado que “las operaciones suscritas con los bancos a las que el gobierno central obligó a los ayuntamientos para afrontar los planes de pago a proveedores incrementaron la deuda hasta los 1.073 millones en 2012 y la mantienen en 1.043 millones al cierre del último ejercicio en 2013”.

www.SevillaActualidad.com