Es parte del Plan de Autonomía Financiera Local a Coste Cero incluido en el Presupuesto 2014.

El Pleno extraordinario de la Diputación de Sevilla celebrado esta mañana ha aprobado un nuevo Fondo de Anticipos Reintegrables para los Ayuntamientos sevillanos dotado con 36 millones de euros. La próxima semana el Boletín Oficinal de la Provincia (BOP) publicará las bases que rigen esta convocatoria y en las que se establece un plazo de 10 días –a partir de la publicación- para que los Consistorios puedan realizar sus solicitudes.

Este nuevo paquete financiero es parte del Plan de Autonomía Financiera Local a Coste Cero, anunciado por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, como parte fundamental del Presupuesto 2014 para dar respaldo económico a los Ayuntamientos. En este sentido, el mandatario provincial ha reiterado que se trata de “un verdadero balón de oxígeno para muchas arcas municipales que atraviesan tensiones de tesorería sobrevenidas, mucho más en estas últimas semanas”.

Todos los municipios que tengan vigente su convenio en materia tributaria con el Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (OPAEF) de la Diputación de Sevilla, y que cumplan con los requisitos establecidos, podrán solicitar cualquiera de las tres líneas de colaboración que contempla este Fondo, que tiene como garantía de devolución la propia recaudación de los impuestos y tasas municipales.

En concreto, el Fondo recoge tres líneas de apoyo. Dos de ellas para el largo plazo y, la última, para el corto, donde pondrán incluirse los anticipos que resuelvan el pago de nóminas a profesores y alumnos de Escuelas Taller, Casas de Empleo y Talleres de Oficio, o aquellas cuestiones a las que dé prioridad cada Ayuntamiento.

La primera línea de colaboración financiera se canaliza para anticipos reintegrables destinados a inversiones municipales, con un plazo de devolución máximo de diez años, en 110 mensualidades retraídas por el OPAEF (dicho organismo retrae once mensualidades en cada anualidad).

El segundo paquete de medidas contempladas en los 36 millones de euros se dedicará a operaciones de crédito a largo plazo, concertadas con anterioridad al Decreto del Plan de Pago a Proveedores, también con un plazo máximo de diez años de devolución en 110 mensualidades.

Por último, el tercer canal de colaboración, dentro de esos 36 millones de euros a coste cero para los Ayuntamientos, se destina a operaciones de tesorería a corto plazo, con un periodo máximo de devolución de once meses a partir de la concesión.

Sobre este último paquete, el mandatario provincial ha vuelto a reseñar que “aunque el plazo máximo de devolución sea de once meses, los Consistorios afectados por los pagos de ET, CO y TE pueden acortar esa temporalidad y comenzar a pagar en enero, una vez recibidas las transferencias desde la Junta de Andalucía por esos conceptos”.

Para solicitar colaboración financiera en las dos líneas de largo plazo, los Ayuntamientos deberán tener aprobada la liquidación de sus presupuestos de 2013, con ahorro neto positivo; contar con las cuentas de 2014 también aprobadas; registrar un nivel de deuda inferior al 75% -incluida la operación solicitada-; y justificar el cumplimiento de los planes de ajuste, caso de que los tuvieran.

El presidente de la Diputación de Sevilla prevé, tras la aprobación y próxima distribución de este Fondo, que “en septiembre los Ayuntamientos tengan en sus manos los 162 millones de carácter extraordinario que hemos puesto en carga en este 2014, a través del Plan de Autonomía Financiero Local a Coste Cero y las inversiones del Plan Supera”.

www.SevillaActualidad.com