Los proyectos de rehabilitación han sido redactados por la Junta de Andalucía.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Granada Santos, ha entregado a 37 familias de Guillena, Gerena, Aznalcóllar y El Ronquillo los proyectos de rehabilitación redactados por la Junta de Andalucía que permitirán a estos propietarios de viviendas iniciar de forma inmediata las obras de adecuación de sus inmuebles, a las que la Consejería destina un montante autonómico de 409.411 euros.

Santos ha explicado durante la entrega que “este tipo de actuaciones contribuirá a mejorar las condiciones de habitabilidad del parque residencial existente y con ello la calidad de vida de estas familias, que sin estas ayudas públicas tendrían dificultades para realizar este tipo de mejoras”.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda ha destacado que “estas subvenciones tendrán, además, una incidencia directa sobre el empleo y el tejido empresarial local dedicada al sector de la construcción, una actividad económica que puede encontrar en la rehabilitación una oportunidad, teniendo en cuenta la antigüedad media de 30 años del parque residencial existente”.

En el municipio de Guillena, las 14 subvenciones aprobadas se cuantifican en 182.200 euros, en Gerena las familias destinatarias de los proyectos de obras ascienden a diez y recibirán una cuantía de 110.403 euros, en Aznalcóllar siete familias podrán acondicionar sus inmuebles con una ayuda autonómica de 80.078 euros y en El Ronquillo los 36.730 euros consignados por la Junta posibilitarán a seis propietarios financiar reparaciones en sus inmuebles.

Estas actuaciones se llevarán a cabo a través de los programas de Rehabilitación Autonómica y Transformación de la Infravivienda, ambos contemplados en los planes de vivienda de la Junta. En la Rehabilitación Autonómica la Consejería concede una subvención pública equivalente al 50% del presupuesto de ejecución de las obras para mejorar el interior de las viviendas.

Las obras que se van a realizar consisten en reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. También se contempla la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación.

Las familias que se acogen a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Se trata de unos niveles de renta no muy elevados, por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda asume los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras, un concepto incluido en las ayudas concedidas.

En el caso del programa de Transformación de Infravivienda, esta vía de intervención persigue mejorar sustancialmente las condiciones precarias de alojamientos mediante la combinación de obras de rehabilitación, nueva planta, urbanización y, en muchas ocasiones, trabajo social, con el fin de lograr que la población residente permanezca en los barrios o núcleos donde se detecta este tipo de construcciones.

Los destinatarios de las subvenciones recibirán de media unos 30.000 euros, una cuantía mayor ya que las intervenciones a ejecutar son de mayor envergadura dado el grado de deterioro de las viviendas y en este caso, además, la Junta de Andalucía asume la totalidad del presupuesto de ejecución material de las obras, de forma que las familias quedan exentas de aportar parte de la inversión necesaria. Los ingresos de las familias perceptoras deberán ser inferiores a una vez el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a unos 532 euros al mes.

www.SevillaActualidad.com