Sevilla es la provincia, por excelencia, de la aceituna de mesa. En la provincia son más de 50.000 familias las que dependen del sector. Ahora según las asociaciones de agricultores, ven en peligro su situación ante las actuaciones de la Consejería de Agricultura y el desinterés de lnteraceituna.  Asaja ha convocado para hoy una concentración ante la Casa Rosa.

Sevila Actualidad. Andalucía ha sido sinónimo de agricultura. Sevilla podría serlo de aceituna de mesa pues más de 50.000 familias repartidas por toda la provincia dependen directa e indirectamente de ella.

Constituyen así la principal actividad económica en 80 de los 105 municipios sevillanos, concentrando más de 940 millones de euros a la producción final agraria, donde con 85.000 hectáreas se producen cerca de 300.000 toneladas (el 75% del total andaluz).

Pese a su importancia, el sector no afronta buenos momentos. Con las últimas políticas agrícolas y el desinterés de la interprofesional, Interaceituna, son muchos los que ven un futuro más que negro en el sector, según las asociaciones de agricultores.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG en Andalucía, denuncia el caso omiso que se le hace al agricultor a favor de la industria aceitunera, que según ellos, llevan años invirtiendo en terceros países y deslocalizando el empleo.

Según COAG, es esta industria la que pretende que los precios de la aceituna en origen se mantengan, con precios similares a los de hace 35 años. Esto provoca según la COAG que se alcance, en la aceituna de mesa, un diferencial superior al 500% del campo a la mesa, según los datos que recoge el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) del mes de agosto.

Esto quiere decir que, mientras los consumidores pagan 3,89 euros por un kilo de aceitunas, los agricultores sólo reciben 0,77 euros por kilo de aceitunas entamadas, una cantidad que no cubre los costes de producción.

Pero el sector ha intentado llamar la atención de Interaceituna que hace caso omiso ante la petición de auxilio. según ellos. COAG recomienda a todos los olivareros que “no se entrampen con créditos para la recolección, a los que luego no podrán hacer frente, y que deriven a molino toda aquella aceituna que no tenga un precio mínimo”.

Por otro lado, COAG resalta el carácter social del sector, que genera empleo y vida en los pueblos durante todo el año, además de mover más de 1,5 millones de jornales sólo durante la campaña de verdeo.

ASAJA se suma e inicia acciones ante la crisis del sector

Ante la falta de respuesta Asaja ha convocado un paro general en el sector y una concentración protesta frente a la Casa Rosa a las 11:30 h. de hoy, donde estarán presentes el cien por ciento de las cooperativas de verdeo de la provincia de Sevilla.

Si medimos en número la acción que pretende llevar a cabo Asaja hoy, aparecen 3.000 agricultores, 45.000 jornaleros y más de 1.000 trabajadores de las 146 cooperativas e industrias entamadotas.

Para paliar esta situación de crisis se reclama préstamos sin interés, medidas fiscales y de seguridad social o un plan de viabilidad para la aceituna de mesa que contemple un programa de reconversión y arranque de olivares no fiables, entre otras medidas.