La sesión plenaria de este jueves en la Diputación de Sevilla arrancará con un minuto de silencio en memoria de los seis mineros fallecidos en el Pozo Emilio del Valle, en la localidad leonesa de Llombera de Gordón, y de la difunta diputada autonómica socialista por la provincia de Huelva y ex consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo.

Entre los puntos de Gobierno, el Pleno abordará una modificación presupuestaria de cinco millones de euros con la finalidad de dar cobertura económica a la primera parte del nuevo Plan de Emergencia Municipal (PEUM).

Como ya avanzó hace unos días el presidente de la entidad supramunicipal, Fernando Rodríguez Villalobos, la Diputación invertirá 10 millones de euros, a los que se sumarán otros 1,7 millones que aportan los Ayuntamientos y que se ejecutarán entre lo que resta de 2013 y 2014.

Entre las novedades, los Ayuntamientos podrán realizar pequeñas obras que puedan mejorar la accesibilidad de las personas dependientes, como la eliminación de barreras arquitectónicas en la vía pública y dependencias municipales; el adecentamiento y mantenimiento de edificios públicos y la mejora del acceso a espacios públicos como parques y jardines. Asimismo, se puede realizar actuaciones de acción social como contrataciones para reforzar la atención a las personas dependientes en función de las valoraciones que realicen los Servicios Sociales Comunitarios, o actuaciones de mantenimiento en los Centros de Educación Infantil y Primaria, entre otros.

Además, en esta ocasión los contratos que se realicen a cargo del Plan serán a jornada completa al igual que los que ya se están produciendo con el programa contra la exclusión social de la Junta de Andalucía.

En el capítulo de mociones, el PSOE propondrá solicitar la retirada del proyecto de Ley de reforma de la administración local. También presentará una moción contra la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial.

Por su parte, el Grupo Popular va a pedir que la administración provincial apoye el programa ‘Emprende en 3’ cuyo objetivo es defender a todos los emprendedores ayudando a la dinamización, fomento y creación de empleo en los municipios de la provincia.

Asimismo, los populares también van a pedir que se inste a los ayuntamientos de la provincia a adherirse a dicho programa y que la administración provincial, a través de su sociedad instrumental INPRO, ponga en marcha todas las medidas para hacer llegar a los ayuntamientos de la provincia la “administración electrónica” al objeto de poder acogerse a este programa.

Otra de las mociones instará a la Junta “a retomar y a terminar los proyectos de carreteras que tiene pendientes y comprometidos con la provincia desde hace años y que de no haber abandonado hubiera supuesto la creación de 9.000 empleos y sólo en el último año de más de 3.000”.

De otro lado, IU propondrá al Pleno la condena de la sublevación militar de 1936 y el apoyo y adhesión a la querella de la magistrada argentina “por delitos de genocidio y lesa humanidad contra los responsables de la violación de los derechos humanos durante el franquismo”.

Asimismo, IU presentará otra moción que insta a la Diputación de Badajoz, a Renfe y a esta Corporación a realizar “un convenio interadministrativo para el restablecimiento de la doble línea ferroviaria entre Sevilla y Llerana”.

IU llama la atención sobre la supresión de 14 de los 28 servicios ferroviarios que existían entre Sevilla y Extremadura y que daba una mínima cobertura a nuestra Sierra Norte sevillana y el peligro de dejar incomunicada una parte de la provincia y la conexión más importante entre Andalucía y Extremadura.

Por su parte, el Partido Andalucista solicitará la culminación de las obras del Centro de Educación Infantil y Primaria Miguel Hernández de Mairena del Aljarafe. Las obras fueron recepcionadas a falta de comedor y gimnasio en el anterior curso escolar y el proyecto de obras fue realizado por la empresa dependiente de la Diputación provincial, Sevilla Activa.

La propuesta del PA, según el diputado portavoz andalucista, Alberto Mercado, “insta a la Junta de Andalucía a concluir las obras, así como a trasladar el compromiso técnico y financiero de la institución provincial para trabajar en la culminación de los trabajos”.

Asimismo, el Grupo Andalucista en la Diputación defenderá una moción mediante la cual se solicitará al gobierno del Estado la retirada del anteproyecto de ley de Servicios Profesionales con vistas a “consensuar con los colegios afectados el futuro de estas entidades y de sus profesionales”.

www.SevillaActualidad.com