Consejero y alcalde firmaron los convenios que regulan las aportaciones públicas y el reparto en la gestión del desarrollo de las 135 hectáreas del Pago de Enmedio. EPSA entregará al Ayuntamiento los primeros 10 millones de euros antes del 31 de enero.

Sevilla Actualidad. El Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, y el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, han firmado los convenios por los que ambas instituciones se comprometen a financiar los pagos de la financiación y el sistema de gestión para el desarrollo urbano y residencial de las 135 hectáreas sobre las que se diseñan la unión física de La Rinconada con Sán José.

La inversión necesaria para dotar de infraestructuras y servicios públicos el total del suelo es de 30,2 millones de euros según los cálculos de la comisión mixta EPSA-Ayuntamiento. De este presupuesto la Junta aportará el 50 por ciento y la otra mitad será abonada por la empresa municipal, Soderinsa Veintiuno.

El Ayuntamiento es el responsable de la ejecución de las infraestructuras y dotaciones, de modo que rebirirá antes del 31 de enero del próximo año los dos primeros pagos de un total de 10 millones de euros por parte de EPSA. El tercero se efectuará antes de 2013.

Las primeras obras que se llevarán a cabo serán las primeras 40 hectáreas sectorizadas desde San José hacia La Rinconada, y será a partir de mediados del próximo año, después de que EPSA licite y adjudique la urbanización., un total de 890 viviendas, de las cuales 650 tendrán protección pública y será la sociedad municipal la que gestione los procesos de adjudicación.

Estas viviendas serán unifamiliares adosadas y plurifamiliares y responderán a toda la variedad de perfiles de solicitantes recogidos en el Plan Andaluz de la Vivienda.

En La Unión se diseña un crecimiento urbano ordenado, que huye de aglomeraciones, con baja densidad y donde el espacio público cobra protagonismo. Así, del total de 400.000 metros cuadrados, 350.000 se destinan a dotaciones, espacios libres, zonas verdes y viarios, mientras que las cinco hectáreas restantes serán residenciales.

La primera gran dotación que se ubicará en La Unión es la Central de Seguridad que se encuentra en construcción. Cuenta con 10.500 metros cuadrados y albergará el trabajo conjunto y coordinado de 120 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local. Tras la Central vendrá la Feria de La Unión, un emblemático proyecto que unificará los dos recintos en uno mismo con más de cien casetas y con la particularidad de que será un espacio útil también el resto del año. Ocho ideas-proyectos participan en el concurso que se fallarán en breve.

La sectorización planificada, rodea las seis manzanas residenciales de equipamientos públicos como el Foro de la Cultura, un espacio que dará cabida a diferentes infraestructuras en apoyo del desarrollo cultural local y metropolitano. Además, también habrá una parcela de uso educativo, otros con fin deportivo y dos piezas de interés público y social.

En el proyecto se potencia la habitabilidad y la creación de espacios para la convivencia ciudadana. Con esa idea, el Parque Centro bajo el futuro viaducto que haga discurrir en altura la autovía de acceso Norte, cuenta en esta primera fase con 32.000 metros cuadrados, a los que se unen 5.600 metros de parques y jardines residenciales interiores y los 20.000 de espacios libres.

La Avenida de La Unión tendrá 2,4 kilómetros de longitud y 42,5 metros de anchura. Una mediana de 11 metros de anchura separará las dos calzadas de doble carril en cada dirección y acogerá en el futuro el tránsito del tranvía con capacidad para un tren en cada sentido. Llevará abundante arbolado y carril bici en cada acerado. Contará con una inversión de 12 millones de euros y será prioridad en la ejecución a lo largo de 2009.

En paralelo a la urbanización de esta primera fase, la comisión mixta de seguimiento trabaja en el planeamiento y en la redacción de los instrumentos de gestión  necesarios para el desarrollo de la segunda sectorización. Tendrá 3.604 viviendas de las que al menos el 70 por ciento contarán con protección oficial y que completará la tupida red de dotaciones e infraestructuras públicas con, entre otras, la Ciudad del Deporte.

www.sevillaactualidad.com