Imagen de la localidad de Coria del Río / SA
Imagen de la localidad de Coria del Río / SA

La delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, María Isabel Solís, ha lamentado hoy que el alcalde de Coria del Río, Modesto González, utilice a los pescadores del Estuario del río Guadalquivir como «arma arrojadiza con fines políticos» y ha asegurado que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está «atendiendo, respondiendo y reuniéndose» con los municipios y con asociaciones de pescadores del Bajo Guadalquivir para «analizar desde el origen el problema» con el objetivo de encontrar una solución que regularice la actividad pesquera y sea compatible con el medio ambiente y la protección de la biodiversidad.

«En los últimos meses hemos mantenido reuniones con los alcaldes afectados y el propio colectivo, tanto desde esta delegación territorial de Sevilla como desde la dirección general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos y lo seguiremos haciendo», ha subrayado Solís, quien ha rechazado un supuesto desinterés por parte de la Consejería por intentar regularizar la actividad de capturas de especies pesqueras en el estuario del Guadalquivir.

Las posibilidades que ofrece el desarrollo integral del río precisan de un plan de gestión regulado, controlado y transparente. «Aquí estamos todos para sumar y para atender a las personas. Intentar sacar rédito político no tiene sentido. Estamos estudiando la posibilidad de crear un plan de gestión de la mano de los ayuntamientos, con un censo de profesionales, su propia normativa y que regule la comercialización de forma que se garantice la salud pública».

«No se pueden hacer excepciones cuando hablamos del medio ambiente. Tenemos que priorizar y no saltarnos las cautelas ambientales y proteger la biodiversidad del río con criterios científicos. Una línea preceptiva para esta y cualquier otra actividad», ha insistido la delegada, recordando que hay unos requisitos medioambientales que son de obligado cumplimiento, «algo en la que todos estamos de acuerdo, incluidos los alcaldes».

Respecto a la creación de un Grupo de Acción Local de Pesca (GALP), la delegada ha recordado que la Dirección de Pesca sacará una nueva convocatoria. «En 2016 se establecieron los actuales grupos y no se presentó nadie por parte del colectivo de la zona del Estuario del Guadalquivir. Tampoco han solicitado desde entonces adherirse a alguno de los grupos ya existentes. No obstante, les sugerimos que se presenten y participen en esta nueva convocatoria», ha agregado Solís.