Policía Nacional Coria del Río

Agentes de la Policía Nacional en la localidad de Coria del Río han aumentado el número de efectivos policiales en la calle, en las zonas comerciales y de afluencia de público, y los manteará durante toda la campaña navideña. El plan, denominado «Comercio Seguro» y el nombre del operativo «EMPORIÓN», tienen como objetivo prevenir los actos delictivos durante la navidad y permanecerá activo hasta que finalicen estas fiestas.

El «Plan Comercio Seguro» está diseñado para dar protección al sector del comercio y a sus clientes durante todo el año, pero se refuerza en determinadas fechas, como la época navideña, para prevenir la comisión de delitos como hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza, timos, estafas y otros delitos que suelen producirse aprovechando importantes aglomeraciones de personas, principalmente en las calles con mayor tránsito y zonas de diversión.

Operación «EMPORIÓN»

Durante el mes de campaña navideña está habiendo un despliegue especial por parte de la Policía Nacional que se ha reforzado en las presencia de unidades de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial. Es un incremento de agentes tanto de uniformes como de paisanos, que repercute en la seguridad ciudadana.

Despliegues que han comenzado este mismo lunes dando sus frutos, ya que ese mismo día, se interceptaron a cuatro personas por presunta la comisión de hurtos, de los que ya han sido denunciados y la detención de una de ellas al tener en vigor una reclamación judicial .

Durante la campaña navideña, las diferentes unidades policiales llevarán a cabo un intercambio de información operativa y se proporcionarán al comerciante y al ciudadano consejos y medidas de seguridad que deben adoptarse para evitar que se conviertan en víctimas.

Plan Comercio Seguro. Fotografía de la Policía Nacional

Consejos para comerciantes

Durante estos días se están distribuyendo guías y trípticos con consejos de seguridad a asociaciones y comerciantes, elaborados por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Estos documentos recogen, entre otras pautas, no acumular el dinero en las cajas registradoras, fijar una cantidad e ir retirando el exceso, reservando lo necesario para garantizar el cambio, depositar el dinero en lugar seguro (caja fuerte o similar), igual que los objetos de valor, cerrar la puerta de acceso al establecimiento antes de hacer la caja, realizando esta acción en diferentes horas de manera aleatoria (antes del cierre del establecimiento), acompañado por alguien- si es posible- y donde el público no pueda verlo.

La Policía recomienda igualmente que, en caso de atraco, el comerciante no se enfrente nunca con el delincuente, especialmente si va armado. El objetivo es concienciar, tanto a propietarios de establecimientos comerciales como a clientes, de que con unas simples medidas, pueden prevenir y evitar ser víctimas de hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que son los que más incidencia tienen en estas fechas.

Consejos de seguridad

Las pautas y los consejos para disfrutar de una Navidad segura serán también difundidos a través de las redes sociales de la Policía Nacional, para evitar que las compras, las aglomeraciones, las prisas, las fiestas, los desplazamientos o las supuestas obras de caridad escondan trampas para los bolsillos o la seguridad.

Se darán también consejos sobre compras en Internet o compras de productos falsificados que, además de conllevar un delito relativo a la propiedad industrial, puede conllevar problemas de seguridad o para la salud. Juguetes, aparatos electrónicos, baterías o productos alimenticios deben pasar los controles correspondientes de entidades de Sanidad y Consumo.

Además, se recogen otros consejos para la seguridad del establecimiento, los productos y la gestión de fondos. Todos ellos podrán consultarse en la guía de Comercio Seguro, publicada en la web oficial de la Policía Nacional (link   link).  

Del mismo modo, las víctimas o testigos de un hecho delictivo, siempre tendrán disponible un contacto directo telefónico con los agentes de la Policía Nacional a través del 091 o de la aplicación móvil de Alertcops.

APP Alertcops

También está a disposición de los ciudadanos la aplicación móvil para smartphones Alertcops (link), el servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cualquier ciudadano podrá descargarse la app gratuita a través de Google Play o App Store y, tras registrarse, podrá enviar una alerta de una forma sencilla e intuitiva sobre cualquier acto delictivo o incidencia de seguridad del que esté siendo víctima o testigo.