hermandad santiago

La Casa de Hermandad ‘Nuestra Señora de la Soledad’, de la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta, acogió este jueves, 7 de octubre, una interesante conferencia en torno al 450 aniversario de la batalla de Lepanto y su relación con la devoción a Nuestra Señora del Rosario.

Bajo el título ‘La Virgen del Rosario y la batalla de Lepanto, un legado de 450 años’, el acto comenzó en Castilleja con la bienvenida del hermano mayor, Francisco Luque, quien repasó la trayectoria del ponente, el investigador José Rodríguez Polvillo, archivero de la Hermandad.

Durante su intervención, Rodríguez Polvillo puso en contexto la batalla de Lepanto, explicando después, a través de diversas proyecciones, diferentes aspectos relacionados con el desarrollo de la contienda.

La ponencia, a la que acudió un buen número de personas, se centró a continuación en la estrecha vinculación de Lepanto con la devoción a la Virgen del Rosario y al propio rezo del Santo Rosario, aportando el conferenciante numerosa información sobre lo que supuso aquel 7 de octubre de 1571 para la difusión de una devoción universal.

Rodríguez Polvillo concluyó reflexionando sobre la enseñanza que, 450 años después, Lepanto sigue dejando a los cristianos actuales, indicando que «el rezo del Santo Rosario y el pedirle auxilio a la Santísima Virgen es un ‘arma’ de primerísimo nivel que se nos ha puesto a nuestro alcance».

Ya en el tramo final del acto, el hermano mayor entregó al ponente un obsequio como recuerdo de este día, recibiendo además el aplauso de todos los asistentes.