Dolmen de Matarrubilla
Dolmen de Matarrubilla / José Luis García Tenorio

Los dólmenes de la Pastora y Matarrubilla de Valencina reabrirán «en los próximos días», según adelantaba la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo en respuesta a los periodistas. La reapertura de este enclave único en Europa occidental ha despertado la emoción en el PP de la localidad sevillana, que ha aplaudido esta medida.

«La reapertura de los dólmenes es una gran noticia para el pueblo de Valencina porque demuestra que la pandemia de la covid-19 está en su fase final», ha destacado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, Ramón Peña. Además, ha aplaudido que la iniciativa se haga con todas las garantías higiénico-sanitarias «sin atacar el monumento».

El cierre de los dólmenes se produjo por «motivos estrictamente sanitarios», apuntaba del Pozo, dadas las dimensiones del corredor del dolmen de La Pastora, y las recomendaciones sanitarias en cuanto a espacios reducidos. El enclave, sostenía la consejera, seguiría cerrado al no ser posible la «renovación del aire» en su interior.

Mejoras en las visitas

La apertura contará además con mejoras para facilitar su visita. «Los visitantes se encontrarán con mejores medios de información, nuevas zonas de acceso, una dotación reforzada del mobiliario urbano para facilitar el disfrute de el espacio, una mayor vigilancia y la aplicación de las nuevas tecnologías para el disfrute del patrimonio», ha recordado Peña.

Patricia del Pozo también ha resaltado que ya está cubierta la baja por jubilación que se produjo el pasado mes de julio y que en breve renovarán la solicitud para poder cubrir la plaza del otro trabajador que ha decidido desempeñar labores sindicales a tiempo completo.

A juicio de Ramón Peña, «estos últimos movimientos buscan mejorar la experiencia de los visitantes al enclave arqueológico y reforzar la seguridad de los visitantes, así como la del patrimonio histórico».