El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, junto a Pablo Casado. SA.

El grupo municipal Si Se Puede Tomares, integrado en Adelante Tomares, ha denunciado al consistorio de la localidad del Aljarafe, que comanda el que será candidato a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, por incumplimientos en materia de transparencia. Esta denuncia elevada al Consejo de Transparencia y Protección de datos Andaluz no es la primera que la formación morada formaliza.

«Considerábamos que se vulneraban varios preceptos de dicha Ley, lo que conllevaba una falta de transparencia evidente con todas las vecinas y vecinos de Tomares», señalan desde Adelante Tomares.

La información no facilitada por el Ayuntamiento aglutina varios ámbitos, desde «los niveles de jerarquía y las relaciones existentes entre los distintos órganos y sus correspondientes unidades administrativas», hasta la falta de información sobre la agenda institucional de la persona titular de la Alcaldía.

Además, no se han publicado «las Cuentas Anuales referentes a los años 2014, 2018, 2019 y 2020», así como «el estado de la deuda del Consistorio, no se refleja la indicación de su evolución, ni el endeudamiento por habitante ni el endeudamiento relativo».

Por último, no se muestra el «gasto público» que las campañas de publicidad institucional que lleva a cabo el Ayuntamiento «conllevan al municipio»,

Denuncia anterior

Ya el pasado 9 de julio de 2018, formularon la primera denuncia por «reiterado incumplimiento» de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía. La respuesta por parte del Consejo de Transparencia, en una resolución con fecha de 31 de julio de 2020 les daba la razón, considerando la existencia de «cumplimiento defectuoso de algunas obligaciones de publicidad activa por parte del Ayuntamiento de Tomares.

Así, el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, requería la
correspondiente subsanación en el plazo de dos meses, bajo apercibimiento de sanción. En esas mismas fechas, el Ayuntamiento ya respondió en periodo de alegaciones al Consejo reconociendo diversos «defectos» y que «estaban en fase de solucionarlo».

Desde Adelante Tomares denuncian que «tres años después, se puede observar que el Ayuntamiento de Tomares con José Luis Sanz como Alcalde, no apuesta por la Transparencia ni por acatar las directrices del Consejo Andaluz de Transparencia».

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.