Antiguo trazado del ferrocarril de Cala

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache y todos los grupos municipales se han sumado a las peticiones de restauración del ferrocarril de Cala y su conversión en Vía Verde. Además, se ha solicitado que se recuperen todos los trazados del ferrocarril minero de la provincia, como el que procedía de minas La Caridad, en Aznalcóllar, y tenía su fin en el Guadalquivir en el término municipal de Camas.

En este sentido, se hace referencia a la «destrucción y abandono actual del trazado», con la consiguiente «pérdida de patrimonio industrial». Por ello, solicitan desde el Consistorio la recuperación del trazado, su conversión en vía verde y la protección ambiental del entorno.

El Pleno aprobó también, apoyado en un informe técnico de Intervención, una fórmula legal para que los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil no tengan que afrontar de su bolsillo los datos derivados de los servicios prestados durante la actuaciones ligadas al covid-19.

En este sentido, se ha aprobado la entrega de una dieta de 30 euros por día de servicio en actividades derivadas de la actual pandemia. Esta asignación cuenta con una partida que estará disponible hasta el 30 de noviembre. Este punto se aprobó por unanimidad de todos los grupos.

Mociones sobre educación y Seguridad Social

El Pleno aprobó dos mociones presentadas por los grupos. La primera de ellas, conjunta del Grupo Socialista y el Grupo de Unidas Podemos por San Juan de Aznalfarache, a petición de la asociación de pensionistas y jubilados, solicita una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social, la recuperación de la Caja única de las pensiones y la derogación de la última reforma de la ley de pensiones. Esta moción contó con el voto a favor de todos los grupos salvo el Popular, que se abstuvo.

La segunda moción, del Grupo Socialista, reclama a la Junta de Andalucía que otorgue a los ayuntamientos andaluces una financiación extraordinaria para cubrir los gastos derivados de las desinfecciones que se han realizado en los centros educativos a causa de la pandemia del covid-19.

En este sentido, el delegado de Educación, Manuel Ramos, cuantificó esos gastos extraordinarios en unos 300.000 euros. Esta moción fue aprobada con los votos a favor de PSOE, UPSJA y el concejal no adscrito y los votos en contra de PP y Ciudadanos.