EDAR Isla Mayor/GESER

A partir de este viernes, Aljarafesa, la empresa pública de aguas del Aljarafe, asumirá la prestación de los servicios hidráulicos al municipio marismeño de Isla Mayor, tras la firma el pasado martes 14 de septiembre del convenio con la actual concesionaria que acordaba la finalización de sus servicios.

Este municipio, enclavado en el entorno de Doñana en el centro geográfico de las marismas del Guadalquivir, cuenta con aproximadamente 5800 habitantes a los que, a partir del próximo mes, Aljarafesa comenzará a prestarles los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua. Se culmina así un proceso iniciado en mayo de 2019, cuando la Comisión Gestora de Aljarafesa aprobó la incorporación de Isla Mayor a fin de resolver las deficiencias de este municipio.

El estudio de necesidades para dicha incorporación determinó la necesidad de acometer tres grandes actuaciones. De una parte, la conexión de la red de abastecimiento con el sistema general; y de otra, la agrupación de vertidos y la ampliación de la depuradora de aguas residuales a la que serían conducidos a fin de poder devolver el agua en buen estado al medio natural.

A principios de este año, se formalizó con la Junta de Andalucía un convenio para la ejecución de la primera de ellas, mediante el cual la administración autonómica financiará, a través de Fondos FEDER el cien por cien las obras necesarias para conectar el municipio a las instalaciones generales de la empresa de aguas del Aljarafe. El presupuesto estimado para esta obra, consistente en la construcción de un nuevo ramal de aproximadamente 25 km, que conectará al municipio de Isla Mayor con el sistema de agua potable de Aljarafesa en Aznalcázar, asciende aproximadamente a 7,5 millones de euros. Este permitirá mejorar la calidad y garantía del abastecimiento a las poblaciones de los núcleos de Isla Mayor y Poblado Alfonso XIII.

Saneamiento de aguas residuales

En cuanto a saneamiento de aguas residuales, en el proyecto se contempla, de una parte, la ejecución de las agrupaciones de vertidos. Es decir, la ejecución de los colectores, estaciones de bombeo y obras complementarias que intervienen en la recogida de aguas residuales urbanas del municipio de Isla Mayor y el poblado Alfonso XIII, así como su conducción hasta la EDAR. Esta actuación está igualmente considerada como mejora de infraestructuras hidráulicas de saneamiento y depuración de Interés General para la Comunidad Autónoma, y cuenta con un presupuesto cercano a 14,3 millones de euros, que será financiado por la Junta de Andalucía

Por otra parte, se reparará y ampliará la depuradora de aguas residuales de Isla Mayor, a cuyo efecto en el día de ayer, Aljarafesa suscribió un convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la financiación de alrededor de 6 millones de euros que costará dicha ampliación, y que se distribuirán entre la propia Confederación Hidrográfica (80%) y Aljarafesa (20%).

Suponen, por tanto, las obras generales descritas y financiadas por la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Aljarafesa, una inversión cercana a los 28 millones de euros para prestar el servicio del ciclo integral del agua a Isla Mayor. Serán estas actuaciones las que consigan el “salto” cualitativo y cuantitativo para los vecinos de este municipio.

Nuevos servicios a partir de 1 de octubre

Hasta el momento en el que se ejecuten las mismas, dichos servicios se prestarán a través de las instalaciones de aducción, tratamiento, depuración y evacuación actualmente existentes, si bien a partir del 1 de octubre, fecha en que Aljarafesa comenzará a prestar efectivamente el servicio, se estudiarán las medidas precisas para acomodar los parámetros físicoquímicos del recurso disponible a los permitidos por la Reglamentación Técnico-Sanitaria.

También a partir de esa fecha, la empresa de aguas realizará sobre las instalaciones actualmente existentes en la localidad, las labores propias de mantenimiento y conservación, a fin de ir adaptándolas a las mismas cotas de calidad que disponen el resto de los pueblos mancomunados, asumiendo la ampliación, reforma, modificación y mejora de la infraestructura existente, incluyendo en los programas de obras, las actuaciones que demanden los servicios y los recursos disponibles.

En lo que respecta a la atención a los usuarios, además de los canales habituales de contacto, Aljarafesa atenderá con su personal a los vecinos de Isla Mayor en las dependencias del Ayuntamiento para realizar las gestiones relacionadas con el servicio.