La planta de aguas residuales de Isla Mayor podrá tratar las aguas residuales del núcleo urbano de Isla Mayor y del Poblado de Alfonso XIII, teniendo una capacidad de 2073 m3/día para una población de 10.539 habitantes.

El Organismo de cuenca será el responsable de la licitación, adjudicación y próxima construcción de la EDAR de Isla Mayor, que contará con una inversión de 6 millones de euros, financiados al 80% por la Confederación (Programa Operativo FEDER Plurirregional de España 2014-2020 y fondos propios) y el 20% restante aportado por Aljarafesa.

Con estos trabajos, enmarcados en el Plan DSEAR del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se dotará al municipio de un sistema de depuración que garantice la calidad del agua residual tratada previamente a su vertido, dando respuesta al mandato de la Directiva 91/271/CEE que impone que todas las poblaciones dispongan de un tratamiento adecuado de las aguas residuales.

Además, dada su ubicación, muy próxima al Parque Nacional de Doñana, también se contribuirá a la mejora del saneamiento y depuración de este enclave natural.

Convenio multilateral

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez Landa, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe, Fernando Rodríguez Villalobos, y el director gerente de Aljarafesa, Pedro Rodríguez Delgado, han suscrito hoy un convenio de colaboración para la financiación conjunta y ejecución de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Isla Mayor (Sevilla), infraestructura que permitirá dotar al municipio de un sistema de depuración que cumpla con la Directiva europea. A la firma de acuerdo también ha asistido el alcalde de Isla Mayor, Juan Molero.

La firma, que ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, supone el punto de partida para la ampliación de la actual EDAR, que pasará de dos a tres líneas de tratamiento, proceso que se efectuará mediante un sistema de aireación prolongada (con difusores sumergidos), lo que garantizará la eliminación de nitrógeno y fósforo, conforme a la exigencia de la normativa para zonas sensibles, como corresponde a este municipio del entorno de Doñana.

El Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha indicado que las características de este espacio, altamente sensible desde el punto de vista ecológico, ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ministerio para la Transición Ecológica  y el Reto Demográfico a considerarlo una prioridad, con actuaciones  que contribuirán a mejorar el saneamiento del entorno de Doñana, la calidad del ecosistema y a reducir el exceso de fósforo y nitrógeno en los arroyos y ríos que desembocan en la marisma.

Además, Toscano ha recordado que a partir de 2021, la CHG tiene previsto movilizar 137,3 millones de euros en saneamiento y depuración, mantenimiento de infraestructuras y conservación de cauces en la provincia de Sevilla, una inversión que supera en diez veces la del año pasado en Sevilla.

Esta «importante mejora ambiental» se verá reforzada por la futura construcción de la depuradora de Gerena, actualmente en licitación, las obras de adecuación del colector Emisario Puerto y la nueva estación de bombeo del Tamarguillo, así como las EDAR de Beas-San Juan del Puerto-Trigueros y Moguer, estas últimas impulsadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.