La Central afirma que el juzgado ha abierto diligencias por los presuntos delitos cometidos por José Suárez Harana, jefe de Recursos Humanos del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) de la Diputación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Sevilla ha denunciado posible prevaricación y falsedad documental en base a la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo del Jefe de Recursos Humanos del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (OPAEF) de la Diputación de Sevilla, José Suárez Harana.

En este sentido, CSIF Sevilla trasladó a la Fiscalía de Sevilla su «preocupación» por los presuntos delitos cometidos por Suárez Harana en la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo, en la que se firmó un acta en la que el representante sindical de esta Central Sindical, junto a otro de otra fuerza sindical, puso objeciones a la liquidación de la cuantificación de los incentivos.

No obstante, a continuación se realizó otra acta de un Acuerdo que fue la que se remitió a la Intervención para autorizar el pago, donde no aparecían las discrepancias mencionadas. También se da la circunstancia de que el delegado de CSIF Sevilla que no dio su aprobación, algo que viene siendo objeto de reiterados expedientes disciplinarios.

De esta forma, según el sindicato, un Juzgado de Instrucción ha abierto diligencias sobre el tema a partir de la denuncia hecha por esta Central Sindical a la Fiscalía, que trasladó el tema a los Juzgados dada su enjundia y que citó a Suárez Harana a declarar en calidad de denunciado el próximo 11 de octubre.

En este sentido, tal como señala expresamente la Sala de la Audiencia Provincial de Sevilla: “Se pueden suscitar ciertas dudas, sobre la realidad y finalidad de esos documentos y la autenticidad de éste último podría ser determinante a la hora de acreditar o no una falsedad en documento oficial, y si en su caso ello ha sido realizado, como medio para cometer un delito de prevaricación”.

Como cabe recordar, los casos entre esta Central Sindical y el actual Jefe de Recursos Humanos del OPAEF han sido sonados, llegando incluso el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a condenar al organismo de la Diputación a esta Central Sindical por “persecución sindical” en febrero del año pasado o denunciando CSIF Sevilla el “ambiente irrespirable” en dicho organismo por la actitud del citado Suárez Harana.

www.SevillaActualidad.com