Urgencias Hospital de San Juan de Dios de Bormujos

Las urgencias del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe están al borde del colapso, según apuntan desde el Sindicato Provincial de Sanidad y desde CCOO de Sevilla. Ambos sindicatos hablan de “grave saturación” la que se vive ahora misma en el hospital San Juan de Dios como consecuencia del cierre de camas, la falta de personal y el agravamiento de patologías de pacientes que no han recibido una adecuada asistencia médica especializada durante el periodo de pandemia.

En concreto, se está produciendo el aumento del número de urgencias atendidas y la necesidad de ingreso hospitalario en muchos de estos pacientes, que además sufren un aumento considerable en su tiempo de estancia en las urgencias por la falta de camas en las plantas de hospitalización. Así, CCOO denuncia que, mientras esto ocurre, “la dirección del hospital mantiene cerradas dos alas completas de hospitalización (50 camas), el 25% del total de camas de este centro sanitario, y ha disminuido el personal sanitario que atiende en esa planta”.

A esta saturación del hospital San Juan de Dios hay que sumar el “alarmante descenso de intervenciones quirúrgicas que se está llevando a cabo durante este verano y que desde CCOO estimamos en un 60% de las intervenciones que realizaron en el mismo periodo de verano de años anteriores. De nuevo, el motivo es el ahorro en gasto de personal, sin tener en cuenta que los y las pacientes que necesitan ser intervenidos agravan su enfermedad por la demora”, señala el presidente del comité de empresa (CCOO), Javier Ordoñez.

“Mientras tanto, el personal sanitario continúa desesperado en indignado viendo cómo la dirección del centro no asigna los recursos humanos y materiales adecuados para dar respuesta a las necesidades sanitarias de una población de 300.000 habitantes», ha asegurado Javier Ordoñez.