villalobos-planas-convenio-contaminacion-luminica

En el convenio, suscrito por Medio Ambiente y la Diputación, se prevé que antes de 2020, se apague la luz de los edificios públicos por las noches y se reduzca la luz proyectada hacia el cielo por debajo del 25%.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y la Diputación Provincial de Sevilla trabajarán conjuntamente para reducir la contaminación lumínica en los municipios sevillanos, tras el convenio suscrito hoy por el consejero, Luis  Planas, y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

En virtud de este acuerdo, la Consejería se encargará de realizar los mapas que definan la zonificación lumínica de cada término municipal, partiendo de la información que le facilite la Diputación sobre la clasificación y calificación del suelo y edificabilidad; así como  de proponer todas aquellas actuaciones que sirvan  para adaptar y adecuar las instalaciones de alumbrado existentes. También se ocupará de la formar a los técnicos de alumbrado público municipales.  

Por su parte, la Diputación Provincial informará a todos los ayuntamientos de la provincia sobre este iniciativa y suministrará a la Consejería todos los datos sobre el alumbrado público exterior de cada municipio.

Tras la firma, el consejero ha recordado, que la Junta de Andalucía ha aprobado el reglamento para la protección de la calidad del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica, con el objetivo de prevenir y limitar la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética, así como mejorar la eficiencia y el ahorro energético en las instalaciones de alumbrado exterior, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para el consejero este objetivo se puede conseguir aplicando el sentido común al diseño del alumbrado, es decir, iluminando con la intensidad adecuada, en la dirección correcta y con el tipo de luz idóneo y compatibilizando el ahorro de energía con el respeto a las condiciones naturales de la noche. Según Planas hay que tener en cuenta que un buen alumbrado no solo aprovecha bien la energía, sino que debe ser respetuoso con el medio natural, los ecosistemas, el paisaje celeste y las personas.

En cuanto al futuro próximo, antes de 2020 se deberán adoptar tres medidas: la sustitución de la luminaria cuyo flujo hacia arriba supere el 25% del total de luz, el apagado nocturno en edificios ubicados en zonas sensibles que no precisen de la misma por tema de seguridad y la eliminación de leds y láseres que emitan por encima del plano horizontal en instalaciones que tengan, por ejemplo, fines publicitarios o de uso recreativo.

El cielo nocturno de Andalucía está considerado, por sus condiciones geográficas y climatológicas, uno de los mejores de Europa para la realización de observaciones astronómicas. Prueba de ello es la ubicación de dos grandes observatorios profesionales en nuestra geografía, el Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto y el Observatorio de Sierra Nevada.

www.SevillaActualidad.com