ruta-verde-sierra-norte-cascada-hueznar
Cascada del Huéznar. Sierra Norte de Sevilla

Nos desplazamos a Cazalla de la Sierra a 80 kilómetros de la capital de provincia, donde podremos contemplar una sensacional mezcla de paisajes florales.

Ruta 1: Villanueva del Río

Ruta 2: Valle y Sierra

Ruta 3: la Ruta del Agua

Hoy os presentamos la Vía Verde de la Sierra Norte entre Cazalla de la Sierra- San Nicolás del Puerto y el Cerro del Hierro; la cual aprovecha el antiguo trazado del tren minero,  que durante un ramal de unos 15 kilómetros de longitud, unía las minas del Cerro del Hierro con la línea general de ferrocarriles, un poco más arriba de la actual estación de Cazalla. No obstante, se ha habilitado y recuperado unos 4 kilómetros de vía pecuaria como vía verde, que sumado a los 15 del trazado original, suman 19 kilómetros en total.

No hay mejor medio de acercarse a una vía verde que a través del ferrocarril, la manera más cómoda y económica para desplazarnos a la ruta de hoy. Así, comenzaremos nuestra ruta desde la zona llamada los Prados, casi al bajarnos del tren. Si deseas ir en coche hay habilitado un parking muy amplio para poder dejar los vehículos. Realizamos un primer tramo de unos 5´5 kilómetros en los que puedes disfrutar de un bosque de galería que limita las riberas del río repleto de alisos, fresnos, sauces, olmos. Se trata de la zona conocida como Isla Margarita, que iremos viendo a nuestra izquierda. A través de este primer tramo, se mezclan los paisajes, ya que vamos acompañados del río a la izquierda, mientras disfrutamos de una magnífica dehesa de encinar tapizada de flores (gracias a las últimas lluvias) a nuestra derecha.

A partir del kilómetro 5, la ruta discurre por el trazado de la antigua vía minera. El firme está asfaltado y el ascenso en bicicleta resulta cómodo. En algunos lugares la pendiente es mayor, pero no se hace nada dura. Imaginad lo  que sería una verdadera agonía para las antiguas máquinas de vapor cargadas de hierro. Poco a poco llegamos hasta el túnel de Los Molinos, que da paso a una zona de paisajes más suaves. Y tras el que divisamos San Nicolás del Puerto, un bello pueblo del norte sevillano donde nace el río Huéznar. El nacimiento del Huéznar es todo un espectáculo. Bosque y agua fundidos en un precioso paraíso de verdor y frescura donde a escasos metros de su origen empiezan a verse diversas cascadas, escondidas entre árboles y vegetación.

Pasamos el pueblo y, antes de llegar al Cerro del Hierro, volvemos a encontrarnos una dehesa de pastizal con una explosión floral en estas primeras semanas de primavera. Al llegar al Cerro del Hierro aparecen los primeros testimonios de la actividad minera, antiguas máquinas oxidadas y la escuela-iglesia de estilo inglés del antiguo poblado minero. El Cerro del Hierro, a 666 metros de altura sobre el nivel del mar, es un desolado paraje de origen kárstico en el que se conjugan las calizas con el hierro en caprichosas formas y donde, el que escribe, ha reconocido algunos tipos de minerales, especialmente hematites, limonita y calcita.

Finalmente llegamos a las ruinas de las casas de estilo colonial inglés de los directivos de la William Braird Mining and Co. Ltd., compañía de Glasgow que explotó las menas de hierro del lugar y que son conocidas como ‘Casas de los Ingleses’, a pesar de que sus moradores fuesen escoceses. Fin del trayecto. A partir de aquí, realizamos el regreso. El camino de vuelta se hace muy cómodamente, ya que es cuesta abajo y prácticamente no hay que pedalear. Esta es una de las mejores vías verdes de Andalucía y merece la pena recorrerla en esta época, cuando el campo está lleno de flores y el paisaje está más colorido que nunca.

www.SevillaActualidad.com

Amante de la naturaleza y deportista amateur, nacido en Villanueva del Río en el año 1983. Community manager de varias marcas y diseñador de campañas de marketing de diferentes webs, es el creador...