nieve-alanis-sierra-norte-archivo

Los alcaldes de la Sierra Norte remitirán al Gobierno central y a la Junta de Andalucía una propuesta para que se apliquen exenciones fiscales o bonificaciones en la contratación del personal de las labores de limpieza a consecuencia de los daños provocados por las nevadas.

Los ediles han denunciado que los propietarios de las zonas afectadas están abonando «de sus bolsillos» las tareas de limpieza. En este sentido, el alcalde de Alanís, Cecilio Fuentes, ha indicado que desde la Junta se les aseguró a los alcaldes de la Sierra Norte que «no era viable la puesta en marcha de un plan de empleo en la zona para la limpieza», que están sufragando los propios propietarios, una reunión en la que estuvieron presentes también los alcaldes de los Constantina, Cazalla de la Sierra, Las Navas de la Concepción, San Nicolás del Puerto y Guadalcanal, y donde se acordó el aumento de los plazos para realizar las podas y la limpieza forestal. 

Ante esta situación, han remitido una propuesta, «teniendo en cuenta que las ayudas no van a llegar de momento», para que se pongan en marcha otras medidas para ayudar a estos propietarios que están abonando ellos mismos la limpieza. Así, apuestan por bonificaciones en la Seguridad Social para la contratación de los trabajadores que realizan las labores de limpieza, la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el facilitar el acceso a líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Los propietarios de las fincas y explotaciones del municipio sevillano de Alanís comenzaron el día 13 de marzo las labores de limpieza de sus terrenos, una tarea que podría extenderse durante los próximos dos meses. Así, había afectadas unas 250 fincas, lo que supone la práctica totalidad de las existentes en la localidad. Los propietarios de las fincas han iniciado las labores de limpieza contratando con sus propios recursos a personal y empresas especializadas para la realización de estos trabajos.

www.SevillaActualidad.com