Refugio animales Aljarafe
Nuevo refugio de animales en Bormujos

Esta mañana se ha celebrado un encuentro para ultimar los detalles de la apertura del refugio de animales de Bormujos a finales de año. El acalde ha recordado que la finalidad es que todos los animales tengan un paso esporádico por el centro y se destinen a la adopción. Para ello, se trabajará en colaboración con distintas asociaciones animalistas. Será un refugio con sacrificio 0 que dará atención a una población de 200.000 habitantes. En los próximos meses está previsto finalizar los trabajos de obras, concluyendo la construcción de los cheniles que quedan y las dos edificaciones para el tratamiento veterinario.

Un plan de viabilidad económica ajustado al número de municipios

De forma paralela, desde la Mancomunidad, se elaborará un plan de Viabilidad Económica, que estará en función del número de municipios participantes. Al mismo tiempo, se estudiará el equipamiento necesario inicial, para cuya financiación se solicitarán ayudas a la Diputación de Sevilla. Los responsables de la Mancomunidad han visitado y contactado con servicios similares en la provincia de Cádiz. De esta forma, se tendrá un modelo de referencia en cuanto a la explotación y gestión del Refugio.

Para la rehabilitación del emplazamiento se han abordado tres fases de trabajo. Estas han sido dirigidas por las delegaciones de Urbanismo y Obras municipales. Se han llevado a cabo gracias al Programa de Fomento de Empleo Agrario (Pfoea) y la cofinanciación del Ayuntamiento de Bormujos.

Una gestión mancomunada

Aunque es propiedad del Ayuntamiento de Bormujos, el refugio será gestionado de forma mancomunada. El servicio se llevará a cabo de la mano de 20 de los municipios que forman parte de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe. En estos momentos en la comarca no existe ninguna instalación que ofrezca una asistencia de estas características. Con ello, se culminará un proyecto de tres años de trabajos para su puesta en funcionamiento, que ha supuesto una inversión de medio millón de euros.