El Plan Anual de Formación de la ESPA para 2013 contiene como principal novedad la implantación de estos cursos sobre mediación. / Sevilla Actualidad

La Junta empezará a formar este año en mediación a agentes de toda la provincia para fomentar la resolución de conflictos sin acudir a los tribunales.

La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, va a formar por primera vez durante este año a policías locales de la provincia de Sevilla en mediación, lo que permitirá a los agentes resolver conflictos en sus municipios sin necesidad de acudir a los tribunales, con el objetivo de reducir el volumen de trabajo que soportan actualmente los órganos judiciales andaluces.

El Plan Anual de Formación de la ESPA para 2013 contiene como principal novedad la implantación de estos cursos sobre mediación, que tienen como objetivo facilitar a los policías locales los conocimientos necesarios para que puedan dispensar una mejor atención a la ciudadanía ya que, además de agentes de la autoridad, deben prestar un servicio de protección y cumplen también funciones como policía administrativa, asistencial y judicial.

La provincia sevillana albergará uno de los ocho cursos provinciales previstos por la ESPA y las dos jornadas formativas que, con carácter regional, se impartirán en su sede central de Aznalcázar, en los meses de abril y noviembre. En total, los policías locales participantes en los cursos, unos 300 aproximadamente en toda Andalucía, recibirán 210 horas lectivas de formación de carácter presencial sobre esta fórmula de resolución de conflictos.  

Esta iniciativa formativa pretende aprovechar el gran potencial de la Policía Local y el factor clave de su proximidad, tanto por su cercanía a la ciudadanía como por el mejor conocimiento de la realidad de sus municipios, lo que supone un plus para aplicar la mediación como recurso efectivo de resolución de numerosos conflictos.

Estos cursos servirán a los agentes para adquirir las habilidades y técnicas necesarias para desarrollar la mediación y aportar una solución rápida y satisfactoria que compartan las partes  en conflicto, evitando de este modo que estos problemas terminen en los tribunales.

El objetivo fundamental de estos cursos impartidos por la ESPA es facilitar a estos profesionales una preparación continua para un mejor desempeño de sus cometidos y de la atención, por tanto, que recibe la ciudadanía en materia de seguridad, protección y asistencia en situaciones de emergencia.

www.SevillaActualidad.com