Un poste de publicidad se ha caído en el centro comercial 'Cavaleri' en San Juan de Aznalfarache. / Imagen de Mario López (@MarioLopezRivas)

Los centros comerciales ‘Cavaleri’ y ‘Metromar’ en San Juan y Mairena del Aljarafe han sido desalojados. Se han producido varias caídas de árboles, sin heridos, en varios municipios de la provincia.

Cierre de centros comerciales, caídas de árboles e incidencias de tráfico son a esta hora de la tarde las consecuencias del temporal de lluvia y viento que ha alcanzado rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Aljarafe

El desprendimiento de una torreta de publicidad situada en el centro comercial ‘Cavaleri’ de San Juan de Aznalfarache como consecuencia del fuerte viento ha obligado este sábado a cerrar dicho establecimiento, así como a cortar al tráfico una vía de servicio que accede al mismo.

Así lo han indicado fuentes del servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía, que han explicado que han sido los Bomberos de la Diputación de Sevilla quienes han alertado de la «inestabilidad» de esta torreta.

Precisamente ante el riesgo de que se produjeran el desprendimiento de la misma, la Policía Local y los Bomberos han desalojado el interior del referido centro comercial de San Juan, que ha quedado así cerrado al público.

Además, como consecuencia de esta incidencia, se ha cerrado al tráfico una vía de servicio que conecta la A-8057 con el centro comercial.

Asimismo, el centro comercial ‘Metromar’ ubicado en el término municipal de Mairena del Aljarafe ha tenido que ser desalojado en la mediodía de hoy ante el riesgo de que se desprenda parte de la estructura del techo como consecuencia de las fuertes rachas de viento registradas en la provincia.

Según han indicado fuentes municipales, después de que los bomberos lleven trabajando durante toda la mañana por restaurar los daños causados en la parte alta del centro comercial, finalmente poco antes de las 16:00 horas se ha decidido desalojar el recinto de tiendas, cines y restaurantes por precaución.

También como consecuencia del viento se ha volado parte del techo de los vestuarios de las instalaciones deportivas de Ciudad Expo, donde se encuentran trabajando técnicos del área de Infraestructuras del Ayuntamiento dado que los efectivos de bomberos «no dan abasto». Asimismo, en la mañana de hoy se ha desprendido el balcón de una vivienda del complejo de viviendas de Ciudad Aljarafe que, afortunadamente, se encuentra deshabitada y nadie ha resultado herido como consecuencia de la caída. No obstante, ha obligado a acordonar la zona para proceder a la recogida de los escombros. Junto con estas incidencias se han registrado en la localidad aljarafeña más de una decena de avisos ocasionados por el viento, como árboles caídos u obstáculos desplazados a la calzada que han obligado a cortar la circulación en ciertos momentos.

Carmona

En Carmona se han producido derrumbamientos parciales de muros, así como caídas de árboles y ramas. La caída parcial de uno de los muros que rodea el patio del colegio ‘El Almendral’ ha afectado a varios vehículos particulares que se encontraban estacionados en las calles aledañas. Otro derrumbe afectó al campo de fútbol Pepe Olías.

El Ayuntamiento de Carmona ha anunciado que iniciará los trámites oportunos para que las consecuencias del temporal puedan ser declaradas como catástrofe natural y el Consorcio de Seguros indemnice por los daños ocasionados. Los cortes de suministro eléctrico han sido permanentes en algunas zonas de la localidad como los polígonos industriales de El Pilero y Brenes, y en la barriada de Guadajoz.

Sierra Norte y Vega del Guadalquivir

En la Sierra Norte de Sevilla las rachas de viento provocaron la rotura y caída de un sauce llorón en el patio del CEIP Miguel de Cervantes en la Avenida Antonio Machado de  Castilblanco de los Arroyos. Las rachas de viento tumbaron un árbol de navidad metálico que durante años ha estado colocado en la zona ajardinada de la calle Federica Montseny en las viviendas sociales de El Ejido,  así como un cartel metálico de publicidad en la Cruz Alta, uno de los accesos a este municipio desde Sevilla.

En Brenes el viento provocó el derrumbe parcial del muro del campo de fútbol. Pero el suceso más destacado ha sido el desprendimiento de una pasarela sobre la vía férrea que ha obligado a interrumpir el servicio de trenes a su paso por Brenes-Cantillana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta naranja, de manera especial en las sierras norte y sur de la provincia de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com