redim-gaspar-reyes13

Los Reyes Magos han desfilado por Sevilla y provincia dejando un reguero de regalos entre pequeños y mayores.

La ciudad de Sevilla mostró su cara más familiar durante la fría tarde del 5 de enero. Sirenas, princesas, magos e incluso policías municipales en miniatura formaron el heterogéneo cortejo que acompañó a Sus Majestades por las calles sevillanas. Un total de 33 carrozas, nueve más que el año pasado, iluminadas con luces led que aportaron más vistosidad, alumbraron el camino a seguir a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Con un ritmo más que acelerado, el desfile de fantasía cumplió con el horario e incluso dejó poco tiempo para el disfrute de la masa que abarrotaba el asfalto. Se echó de menos alguna que otra charanga, ya que las bandas que acompañaban a Sus Majestades avanzaban rápidamente a marcha de tambor durante tramos demasiado largos. La austeridad llegó a las acostumbradas precipitaciones de caramelos, mucho menos abundantes que años atrás, facilitando también la labor de Lipasam.

La nota negativa la puso el atropello de una voluntaria de seguridad de la carroza número 9, la joven de 21 años tropezó y la carroza le atropelló el pie provocándole una fractura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo sin consecuencias graves.

Pero fue un día espléndido para que pequeños y mayores disfrutaran durante más de cinco horas de una cabalgata más larga que otros años que, no obstante, fue rápida para muchos de los sevillanos que aguardaban impacientes para ver a Sus Majestades. Hacia las cuatro de la tarde, el cortejo de Melchor, Gaspar y Baltasar salía a la calle e iniciaba un recorrido que ha dejado en las calles de Sevilla miles de gominolas, caramelos y, sobre todo, mucha ilusión.

Disparos de fogueo y protestas en la provincia

Las cabalgatas en la provincia han realizado sus reacorridos con normalidad, como regla general. Sin embargo, en varios municipios se han producido incidentes al paso de Sus Majestades. Es el caso de Salteras donde dos se produjeron varios heridos leves después de que dos jóvenes asaltaran una vivienda mientras la cabalgata recorría las calles de la localidad y en su huída, dispararan a algunos familiares de la víctima con armas de fogueo. Los afectados sólo poseen algunas quemaduras de carácter leve.

Llamativa fue también la estampa en Alcalá de Guadaíra. Al poco tiempo de salir, la cabalgata de Sus Majestades se encontró con pancartas de protesta de trabajadores de la empresa Radio Luz que denunciaban que la empresa había anunciado varios despidos por la situación económica en la que se encontraban.

No obstante, el 5 de enero en la provincia se ha saldado con la normalidad como tónica dominante. Castilblanco de los Arroyos ha sido el ejemplo de cómo Sus Majestades han divertido a los vecinos tirando gominolas, caramelos y hasta ibéricos, manjares que han sido los más reclamados.

Durante el día de hoy, Sus Majestades se vuelven a Oriente. Sin embargo, antes quieren dejar los últimos regalos por las calles de Sevilla. En la capital, a lo largo de la tarde de hoy, barrios como Triana, San Jerónimo, Valdezorras, Cerro-Amate, Sevilla Este, Torreblanca y muchos otros, contemplarán por última vez a los Magos antes de su partida. En la provincia, muncipios como Guillena, Mairena del Alcor o Alcalá de Guadaíra disfrutarán por segundo día consecutivos de Sus Majestades en una jornada que pondrá punto y final a las fiestas.

{vsig}verysimple/reyes13|sets=0|hover=1|preload=1{/vsig}

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....