Los polígonos industriales se verán beneficiados con este plan de innovación.

Varias localidades de la provincia entre ellas Alcalá de Guadaíra, Casariche, Cañada del Rosal, Estepa, La Rinconada, Lora del Río, Sanlúcar la Mayor, Olivares y Osuna poseen desde ayer un convenio por el cual se acogen al Programa de Fomento de Naves Industriales. Con esta iniciativa promovida por la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, cuya inversión ronda los 54 millones de euros se construirán 204 naves.

Sevilla Actualidad. Los primeros ediles de los municipios sevillanos  han sido los encargados de firmar sus respectivos convenios con el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Jacinto Cañete, el acto ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Sevilla de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, y la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, María José Martínez.

Los convenios permitirán una inversión de más de 25 millones de euros y la construcción aproximada de 57.000 metros cuadrados de naves industriales. El incentivo estimado para su concesión rebasa los 8.5 millones de euros, en total se construirán 204 naves.

Este programa ha sido diseñado para facilitar la implantación de empresas en espacios productivos de la comunidad andaluza, dando prioridad a proyectos de instalación o  traslado de empresas a naves industriales. Se prevé la construcción de 600.000 metros cuadrados de espacio industrial, lo que llevará a una movilización de inversión de corte privado de unos 210 millones de euros.

La Junta de Andalucía  ha puesto en marcha este proyecto para desarrollar este programa de promoción pública y privada de naves industriales en espacios productivos, que tiene como objetivo potenciar, en colaboración con los ayuntamientos cuyos municipios  dispongan de suelo industrial desarrollado, la construcción conjunta de naves industriales para la creación o traslado de empresas, para la ubicación de proyectos promovidos por jóvenes empresarios, o para el establecimiento de empresas de excelencia  fundadas en  la innovación, o correspondientes a  sectores productivos específicos estratégicos.  

Con el objeto de construir las naves los diferentes consistorios dispondrán a los promotores de suelo de sus espacios industriales y parques de empresas donde poder construir naves que tengan entre 150 y 2.000 metros cuadrados.

Proyectos en los municipios. Por municipios la firma llevada a cabo ayer estima para Alcalá de Guadaíra la construcción de 59 actuaciones en el Parque Empresarial Aeronova; 14 naves se construirán dentro de los terrenos del Parque Empresarial Cáñamo de La Rinconada.   En Casariche serán 11 en el Polígono Industrial Santa Bárbara y 8 en Estepa en el Polígono Industrial Corazón de Andalucía. Por su parte, en Lora del Río se llevarán a cabo 12 actuaciones en el recinto del Parque Industrial y de Servicios Matallana. 

En la localidad de Sanlúcar la Mayor verá la luz el proyecto en el Polígono Industrial Solúcar, donde se llevará a cabo la construcción de 11 naves. En Osuna, 55 naves se instalarán dentro del Polígono Industrial PI-7 Las Vegas. Por último, en Olivares, en el Polígono Industrial de La Cañada se realizarán 15 actuaciones, mientras que en Cañada Rosal, dentro del Polígono Industrial Sector SI4, se construirán 5 naves.

Incentivos para las empresas

 
Las empresas interesadas en la adquisición de naves industriales tienen la oportunidad de conseguir incentivos dentro del marco de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial. Inmersos en las líneas de Creación y Modernización de Empresas, de sus correspondientes categorías de provisión de espacios productivos, del conocimiento y de servicios a las empresas.

Así, con carácter general pueden llegar a recibir a modo de incentivo directo a fondo perdido hasta un 35% sobre la base incentivable que no podrá exceder en ningún caso el valor de 500 euros el metro cuadrado para instalación en áreas metropolitanas y 400 euros el metro cuadrado nave en el resto. Además, los proyectos promovidos por jóvenes emprendedores y mujeres pueden optar a un 20% más sobre esa base incentivable.

Las empresas que decidan a embarcarse en este proyecto pueden acogerse a los incentivos de anticipo que están proyectados en el marco este programa. Se podrán conceder hasta un 50%, con una solicitud previa y una presentación de la formalización de la compraventa de la nave. Estos incentivos serán reintegrables, a los que podrán acogerse los proyectos promovidos por jóvenes emprendedores y mujeres y para finalizar, la subsidiación de tipos de interés de la operación crediticia, garantizándose como mínimo la subsidiación de 3 puntos.

Una vez aprobado el incentivo solicitado, las empresas disponen de 12 meses para formalizar la compraventa y de 24 meses para solicitar la licencia de actividad. Además, la ocupación de la nave por parte de la empresa deberá ser efectiva al menos durante 5 años, contados a partir de la solicitud de licencia municipal de actividad.