El Pleno de la Institución ha aprobado la moción presentada por el PA y respaldada por la unanimidad del resto de grupos.

La Diputación de Sevilla ha aprobado hoy en su Pleno ordinario de noviembre la moción presentada por el Partido Andalucista para que la obra de Murillo ‘La Inmaculada’, que actualmente se expone en su lugar original en el Hospital de los Venerables de Sevilla, quede expuesta con carácter permanente en la ciudad una vez culmine la exposición itinerante ‘Murillo y Justino de Neve: el arte de la amistad’.

La propuesta del PA ha sido respaldada por todos los grupos de la Diputación (PSOE, PP, IU y PA) ratificando así lo aprobado en 2009 a raíz de una propuesta de los andalucistas en la que se reclamaba el regreso de las obras expoliadas a la ciudad durante la ocupación francesa del Mariscal Soult.

Durante su exposición, el diputado portavoz del Grupo Andalucista, Alberto Mercado, ha declarado que “esta restitución no debe limitarse a los cuatro meses que comprende la exposición temporal gracias a la cual ahora podemos disfrutarla, sino que pensamos que el patrimonio de Sevilla robado por los franceses debe volver de forma definitiva al lugar para el que fue creado; sobre todo teniendo en cuenta que el regreso sería a su genuino emplazamiento”.

Recuerda Mercado que “ya en octubre, el Partido Andalucista solicitó al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que se inicien los trámites oportunos tendentes a restituir la obra, al lugar y espacio para la que fue creada. Para los andalucistas es inadmisible que nuestro patrimonio cultural permanezca en el Prado, fruto de un acuerdo entre el Gobierno de Vichy y el de Franco, y no en el lugar al que históricamente y legítimamente pertenece”.

Por último, Mercado, quien ha felicitado a todos los grupos políticos por “demostrar coherencia con lo votado en 2009”, ha adelantado “que el PA no va a cejar en su empeño y respaldará cuantas demandas se generen en Sevilla para la restitución de las obras expoliadas primero por los franceses, y después por el Estado español, que en lugar de devolverlas a sus emplazamiento original, las ubicó en edificios de Madrid, hurtando a Sevilla y Andalucía de su legado histórico y patrimonial”.

La Diputación retirará sus fondos de bancos que desahucien

Asimismo el grupo andalucista ha conseguido mediante una enmienda a la propuesta impulsada por Izquierda Unida en materia de legislación contra los desahucios, que la Diputación se comprometa a retirar sus fondos de entidades bancarias que procedan a desahuciar a familias afectadas por ejecuciones hipotecarias.

Igualmente, el Partido Andalucista ha presentado una moción por vía de urgencia en defensa del apoyo por parte del organismo provincial a los trabajadores de Isla Mágica, que finalmente no ha salido adelante por el rechazo de PP y PSOE, contando con los únicos votos a favor del PA e IU.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...