Diputación y Fundación Andaluza de Nutrición Dietética han firmado esta mañana un acuerdo.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el presidente de la Fundación Andaluza de Nutrición y Dietética, José Antonio Irles, han suscrito esta mañana un acuerdo para impulsar el envejecimiento activo mediante la importancia de  la nutrición y el ejercicio físico en los mayores. 

La Fundación va a desarrollar un proyecto de investigación con el objetivo de promover el envejecimiento activo, precisamente cuando este año se celebra el Año Internacional del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, mediante el estudio de la importancia de la nutrición y el ejercicio físico, que llevará a cabo en las residencias propias de la Diputación y en las concertadas. Este proyecto cuenta con la colaboración, a su vez, de Nestle HealthCare Nutrition SA.

Para Rodríguez Villalobos el estudio “nos ayudará a establecer en las residencias estrategias para una mejor atención precoz a las dificultades de alimentación de los mayores con riesgo nutricional, algo que, a su vez, ayudará a cuantos profesionales trabajan día a día con nuestros mayores”.

Las dificultades de alimentación relacionadas con  problemas de masticación y deglución son de una elevada prevalencia en personas mayores y aumenta de manera progresiva con la edad, la dependencia y las enfermedades asociadas. 

El proyecto de investigación que lleva a cabo la Fundación pone de relieve que los problemas de alimentación en personas mayores en instituciones alcanzan el 31,50% y hasta un 66% los mayores que precisan asistencia a largo plazo. 

Por otra parte, los autores del estudio afirman que una de las principales consecuencias de una alimentación insuficiente es la desnutrición y la pérdida de masa muscular. En los mayores la pérdida de esa masa compromete la fuerza física y la energía, aumentando el cansancio y el riesgo de caídas y fracturas, debilita el sistema inmunitario aumentando la predisposición a enfermedades e infecciones y, a su vez, compromete la cicatrización reduciendo la capacidad para recuperarse de las intervenciones quirúrgicas o de enfermedades. La pérdida de masa muscular también se asocia al proceso de envejecimiento y puede afectar al 30% de los adultos mayores de 60 años y al 50% de los que superan los 80 años de edad.

La posibilidad de una intervención nutricional con modificaciones en la textura, consejo dietético y medidas posturales, pueden mejorar el estado nutricional y, consecuentemente, el estado funcional, la capacidad de relación, bienestar y autonomía de personas mayores con dificultades de alimentación o desnutrición. Por otra parte, se ha demostrado la relación de un mejor estado nutricional con la autonomía, la prevención de caídas y la calidad de vida en los mayores, como ha indicado el presidente de la Fundación,  José Antonio Irles. 

El proyecto se desarrollará en residencias para personas mayores ubicadas en el área de influencia del Hospital de Valme y en aquellas con las que la Diputación tiene concierto de plazas. Asimismo, queda abierta la participación a otras residencias ubicadas en municipios de la provincia que cumplan con los requisitos geográficos requeridos, de titularidad pública.

Por otra parte, la Diputación organiza con esta Fundación la I Jornada Técnica sobre Envejecimiento Activo y Nutrición para Personas Mayores en Residencias y Unidades de Estancias Diurnas, que se celebrará mañana miércoles por la tarde. Está dirigida a personal sanitario y personal relacionado con las personas mayores, tanto en residencias como en Unidades de Estancias Diurnas. Todos los participantes recibirán, además, un acceso a un curso online de Soporte Nutricional en  las personas de edad avanzada.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...