rodriguez-villalobos-presentacion-presupuestos-191112

Es un 12,59% más que este año, aunque Villalobos recuerda que “el Estado aumenta sus ingresos pero nos obliga a subir el pago anticipado de la deuda bancaria”.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado hoy el contenido del Proyecto General de la Diputación de Sevilla para 2013, unas cuentas en las que “el Estado aumenta sus ingresos, pero también obliga a subir el pago anticipado de la deuda bancaria, pues, en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el 84 por ciento de ese incremento en las transferencias hay que destinarlo a la deuda financiera”.

El Presupuesto Consolidado de la Institución Provincial para el año próximo asciende a 356,6 millones de euros, un 12,59 por ciento de aumento respecto a 2012. Villalobos ha destacado que se trata de un presupuesto que “está marcado ya en su elaboración por la Ley de Estabilidad, que coarta el crecimiento al 1,7 por ciento, es decir, que aunque nuestros números suben en 39,9 millones de euros, no podemos incrementar en más de 3,4 millones nuestra subida para políticas que lleguen a la ciudadanía”.

En esta línea, el presidente ha reiterado que “con esta nueva normativa, en 2013 le adelantaremos a los bancos 33,2 millones de euros por el pago de nuestra deuda, o lo que es lo mismo, nos obligan a duplicar lo que teníamos pactado con las entidades para la amortización de nuestros préstamos; según las condiciones que firmamos, en 2013 deberíamos pagar 33,6 millones de euros, y no 66,8 millones, como hemos presupuestado”.

“Aún así”, ha expresado Villalobos, “hemos reordenado todo el Presupuesto para, desde el principio básico de austeridad que marca nuestra política desde hace años, dar prioridad a la política social, al mantenimiento del empleo, a continuar con nuestro compromiso con la infraestructura local y a reforzar el municipalismo”.

Además de estos fundamentos, el mandatario provincial ha hecho especial hincapié en la puesta en marcha de manera ordinaria de una nueva edición del Plan de Urgencia Municipal para el primer semestre del año, dotado con 5 millones de euros, “que se ampliará”, ha anunciado, “según las posibilidades”.

Asimismo, ha explicado que “los 10,8 millones de euros que están en Presupuesto como previsión de los anticipos de anteriores FEAR que los Ayuntamientos comienzan a devolver, se pondrán de nuevo en manos de los Ayuntamientos, para solventar nuevamente las necesidades de liquidez y pago de deudas”.

Con todo ello, Villalobos ha concluido que “el Presupuesto 2013 apoya de forma contundente a los Ayuntamientos, tanto en las políticas que contiene como en las transferencias a los Consistorios, que aumentan un 9 por ciento más que en 2012”.

Política Social y Empleo

En 2013, las políticas sociales suben su presupuesto en 5,7 millones de euros respecto a 2012. Con 175, 6 millones de euros en total, destacan las partidas para el mantenimiento de la Red de Servicios Sociales Comunitarios, a la que el Estado retira el 50 por ciento de su aportación, y las consignaciones para la Ley de Dependencia, que ascienden en 7 millones de euros por mayores ingresos desde la Comunidad Autónoma.

“Mantenemos la Red de Servicios Sociales, que emplea a 1.200 personas en la provincia y a la que el Estado le quita 500 mil euros; ponemos en valor los servicios de la Ley de Dependencia, una asistencia que ocupa a 2.170 auxiliares en el conjunto de municipios y para la que la Junta de Andalucía aporta 20 millones de euros, 7 más que los 13 de 2012; y apostamos por un nuevo Plan de Urgencia Municipal, con 5 millones de euros con los que esperamos propiciar unos 4.000 contratos de trabajo”, ha explicado Villalobos.

En materia de empleo, el presidente provincial ha citado también los 32,1 millones de euros para el Plan de Fomento del Empleo Agrario que “generan 660 mil jornales o, lo que es lo mismo, 18 mil contratos”.

También en materia de empleo, la Diputación mantiene para 2013 la contratación de monitores que dan servicio a los Ayuntamientos, las consignaciones en materia educativa y una mayor dotación para seguridad en materia de Bomberos.

Infraestructura local y municipalismo

“A pesar de que el Estado ha retirado su apoyo”, ha expresado Villalobos, “mantenemos nuestro compromiso con los municipios de la provincia en infraestructura local, con 7,2 millones de euros”.

De esta forma, el Presupuesto para 2013 recoge 4,27 millones para la financiación de los planes de concertación con los Ayuntamientos y 2,89 millones para el mantenimiento de carreteras, cerca de 7,2 millones a los que hay que sumar 10 millones de euros que se pondrán en carga en la provincia con motivo de los proyectos FEDER.

Respecto al refuerzo del municipalismo, el presidente de la Institución Provincial ha manifestado que “está presente en cada número del Presupuesto 2013, pues no se trata solo de un criterio de acción sino de una convicción personal; además de todas las políticas que hemos planificado para 2013, que tienen como protagonista a nuestros pueblos, hemos aumentado casi un 9 por ciento más las transferencias a los Ayuntamientos, o lo que es lo mismo, 5,5, millones de euros más”.

Villalobos ha concluido que “este incremento de las transferencias y el compromiso de poner la devolución de los FEAR de nuevo en manos de los Ayuntamientos no refleja más que nuestro apoyo incondicional a los Ayuntamientos, apoyo contante y sonante”.

Austeridad

El presidente de la Diputación de Sevilla ha estado acompañado por el diputado de Hacienda, Manuel González Lora, y por la directora de este área, Inmaculada Muñoz.

González Lora ha destacado “el esfuerzo que se ha realizado en la reordenación de todo el Presupuesto para dar prioridad a una mayor protección social para la ciudadanía y al mantenimiento del empleo en la provincia, un reajuste aplicado bajo el prisma de la austeridad, que nos ha permitido generar una bajada de 700 mil euros en nuestros gastos de funcionamiento interno”.

El diputado de Hacienda, que ha coincido con Villalobos en la coacción al crecimiento que supone la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, ha concretado algunos números de las cuentas para 2013.

“Tras la retirada el Estado”, ha resaltado, “mantenemos a pulmón los planes de inversión en la provincia con 7,2 millones de euros; sostenemos también los 455 empleos que generan los monitores deportivos, culturales y ADJs, entre otros, con 1,6 millones de euros; mantenemos también nuestras dotaciones en materia educativa con 18,4 millones de euros, tanto para el funcionamiento de la Residencias de estudiantes como para las enseñanzas en Pino Montano y Blanco White; y aumentamos la dotación para Bomberos, que crece 2 millones de euros, con lo que en 2013 habrá 12,7 millones de euros para la ejecución del nuevo Plan Director”.

Traslado a los grupos

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha entregado esta mañana el Proyecto de Presupuesto General de la Diputación de Sevilla para 2013 a los representantes de los grupos políticos con representación en la Institución Provincial.

Villalobos ha destacado que se trata de ‘unas Cuentas que dan prioridad a la protección social y al mantenimiento del empleo, elaboradas desde el principio de austeridad que viene marcando la gestión de la Diputación desde hace muchos años’.

A este acto han asistido, junto al mandatario provincial, el diputado del Área de Hacienda, Manuel González Lora; el portavoz del PA, Alberto Mercado; el portavoz del PSOE, Manuel Domínguez; y Engracia Rivera, en representación de IU-CA.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...