francisco-javier-fernandez-plan-ola-061112

La Junta de Andalucía estima crear más de 1.700 puestos de trabajo.

La ampliación del Plan de Oportunidades Laborales en la provincia de Sevilla permitirá elevar el número de obras en centros escolares a 117 y generar unos 1.751 puestos de trabajo en dos años, que se otorgarán a personas pertenecientes a los colectivos sociales más afectados por la crisis y en concreto a los parados de larga duración del sector de la construcción y con cargas familiares. Todo ello con una inversión global de 63.474.037,36 euros.

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, y el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Díaz Morillo, han presentado en la localidad de La Algaba las nuevas actuaciones para la provincia, que se inscriben en el Plan de Choque por el Empleo. Posteriormente, ambos han asistido junto al alcalde algabeño, Diego Agüera, al Consejo Escolar Municipal.

La ampliación del Plan OLA contempla un total de 35 obras para la reforma de edificios o la construcción de nuevas instalaciones que supondrán la generación de unos 654 puestos de trabajo y la inversión de 23.714.745,88 euros. Estas obras se unen a las proyecta-das inicialmente, un total de 82 intervenciones, las cuales generarán unos 1.097 empleos, y una inversión de 39.759.291,48 euros.

Fernández ha explicado que el Plan de Choque por el Empleo de la Junta de Andalucía –también contempla obras de rehabilitación de viviendas así como actuaciones de mejora de los caminos rurales- tiene por objetivo es paliar los efectos del empeoramiento del mercado laboral dirigiéndose a aquellas personas que se encuentran en condiciones más difíciles, al tiempo que se contribuye a dinamizar las economías locales.

“El empleo es la prioridad de la Junta de Andalucía y la educación es la pieza fundamental sobre la que se asienta el futuro de la comunidad autónoma. Son, por tanto, dos cuestiones centrales para el Gobierno andaluz, y el Plan OLA nos permite abordarlos a ambos a la vez, combinando creación de puestos de trabajo y mejora de las infraestructuras educativas“, ha aseverado, añadiendo que “la educación es un factor estratégico para la sociedad y una de las mayores expresiones de la igualdad en un Estado de Derecho”.

Así, este programa de obras en centros escolares contempla una serie de condicionantes para garantizar su efectividad. Así, las empresas contratistas tienen que acudir al Servicio Andaluz de empleo (SAE), entidad que selecciona a los candidatos dando prioridad a residentes en los municipios donde se realizan las actuaciones o a las comarcas. Además, tendrán preferencia aquellos que no perciban ningún tipo de prestación o subsidio y que no hayan tenido vinculación con la entidad empleadora en los tres meses anteriores a la presentación de la oferta.

Además, en esta ampliación, el Plan OLA incorpora una nueva condición para asegurar el criterio de igualdad entre hombres y mujeres. Así, en caso de empate de ofertas, se primará a las empresas que acrediten haber desarrollado planes en esta materia. Las obras permitirán la contratación de pequeñas y medianas empresas sevillanas del sector de la construcción.

Por su parte, el delegado territorial de Educación, Cultura y De-porte ha recalcado el compromiso de la Junta de Andalucía con la calidad educativa y ha destacado en el actual contexto económico es prioritario seguir reforzando el sistema educativo como garantía de una provincia competitiva. Sevilla -ha añadido- tiene “profesores y maestros volcados en la formación de sus alumnos e instalaciones que han de ser las óptimas para ello, por lo que estamos en continua mejora, renovación y modernización de los centros docentes”.

Respecto a la tipología de las actuaciones, Díaz Morillo ha explicado que en total, algo más de la mitad son reformas, con 58 intervenciones en centros escolares, donde se ha dado prioridad a la eliminación de barreras arquitectónicas, la incorporación de energías renovables y la adaptación de los centros a las nuevas tecnologías, entre otras. Le siguen las ampliaciones con 39 actuaciones y las nuevas construcciones, que suman un total de 20.

En concreto, en esta nueva fase del Plan OLA se contemplan 24 obras de reforma, tres ampliaciones y ocho nuevas edificaciones. Así, las construcciones de nueva planta son el Vicente Aleixandre de La Algaba; un IES en Palomares del Río; un colegio de educación Infantil y Primaria (CEIP) en Lebrija y un nuevo IES para El Molinillo en Guillena.

También habrá nuevas construcciones en la zona de Los Cercadillos de Alcalá de Guadaíra; en el Tartessos de Pedrera, el CEIP Virgen del Rocío de Pilas, así como la el CEIP San Pedro de Zúñiga de Villamanrique de la Condesa.

Las obras de ampliación se llevarán a cabo en los colegios de Infantil y Primaria Miguel de Cervantes de Castilblanco de los Arroyos; Juan Hidalgo de la localidad de Los Palacios y Villafranca y el Huerta de Santa Marina en la capital hispalense. Por lo que respecta a las reformas, se centran en adaptación de los inmuebles, eliminación de barreras arquitectónicas y mejoras de las cubiertas de los centros, entre otras acciones.

En cuanto a la ejecución del Plan OLA, hasta el momento se ha invertido el 81,63% del presupuesto en la provincia. En concreto, hay cuatro intervenciones finalizadas, 50 en construcción y diez en contratación.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...