villalobos-alcaldes-registro-vpo-171012

Prestará asistencia jurídica y técnica para la gestión de las calificaciones  provisionales y definitivas.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha suscrito en el día de hoy un convenio de colaboración con 18 alcaldes de la provincia de Sevilla para la gestión y administración del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, así como de las calificaciones provisionales y definitivas de viviendas protegidas en las localidades.

Mediante este acuerdo, los Ayuntamientos encargan a la Diputación la gestión para el otorgamiento de dichas calificaciones provisionales y definitivas y la gestión del Registro Público Municipal, que en todo momento es de titularidad municipal. Las competencias municipales en materia de planificación están recogidas en la Ley de Autonomía Local de Andalucía, que contempla el objeto de este convenio que suscriben los Ayuntamientos con la Diputación.

El mandatario provincial, Rodríguez Villalobos, ha manifestado que con este acuerdo ‘damos un paso más que los Ayuntamientos sean eficientes y eficaces en la gestión. Garantizamos así que los consistorios presten las funciones básicas administrativas establecidas por  la Ley de Autonomía Local de Andalucía’.

Para la gestión del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda protegida, la Diputación ejecutará los acuerdos a través de su Área de Asistencia Municipal y la sociedad Sevilla Activa. Por su parte, los Ayuntamientos están obligados por Ley a crear, mantener y actualizar de manera permanente los Registros Públicos Municipales, así como establecer, mediante ordenanza, las bases reguladoras del Registro.

Los Ayuntamientos mantendrán una base de datos actualizada que pondrá a disposición de la Junta de Andalucía, que coordinará los distintos registros en una única base de datos, poniendo a disposición de los Consistorios una aplicación informática de recogida y gestión de datos.

En el caso de que la gestión del registro no se lleve a cabo directamente por el Ayuntamiento, las bases reguladoras recogerán la asignación de competencias a favor del ente instrumental que corresponda, y en ese caso las podría asumir Sevilla Activa.

Los planes actuales de vivienda y suelo, tanto autonómico como estatal, establecen como condición general para ser demandante de vivienda protegida, estar inscrito en un registro público de demandantes, creado y gestionado de conformidad con lo que disponga la normativa de las Comunidades Autónomas.

En  cuanto a la selección de las personas destinatarias de las viviendas protegidas ésta se realiza mediante los Registros Públicos Municipales.

Previamente, las personas interesadas en acceder a una vivienda protegida deben estar inscritas en ese Registro. También se prevé la posibilidad de seleccionar, a través del Registro, las viviendas protegidas de segunda transmisión o libres, nuevas o usadas, puestas a disposición o cedidas al Registro.

Sevilla Activa proporcionará, además, información  y asesoramiento sobre las necesidades de vivienda existentes en cada localidad para elaborar el Plan Municipal de Vivienda y Suelo y fijará los mecanismos de selección para la futura adjudicación en los diferentes municipios.

Sevilla Activa ha otorgado recientemente la calificación provisional de 76 viviendas en Régimen General en Venta con sus respectivos garajes y trasteros en el municipio de Coria del Río. Está a  punto de concluir la calificación provisional de una vivienda en Régimen General en La Roda de Andalucía.

Los municipios que han suscrito hoy el convenio con Diputación son: Algámitas, Cantillana, Castilleja de la Cuesta, Gelves, Gines, El Madroño, Los Molares, Peñaflor, Pilas, Pruna, La Puebla de Cazalla, La Roda de Andalucía, El Ronquillo, El Rubio, Sanlúcar la Mayor, Tocina,  Umbrete y Villanueva del Ariscal.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...