rodriguez-villalobos-alonso-091012

La muestra estará abierta hasta el 11 de noviembre en la Casa de la Provincia de Sevilla.

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha inaugurado junto al presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, la exposición ‘…et petra movetur. Teatro Romano de Itálica’ en la Casa de la Provincia hispalense. La muestra, que se puede visitar hasta el 11 de noviembre, trata de difundir el trabajo que acometen ambas administraciones para la restauración de este monumento y la recuperación de su uso original como espacio escénico.

A través de planos, fotografías y paneles didácticos, la muestra realiza un detallado análisis del proceso de rehabilitación del teatro romano, que, datado en tiempos del emperador Augusto, en el cambio de era, es el edificio civil conocido más antiguo del Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce.

Las últimas intervenciones de restauración y adecuación al uso escénico en el monumento de la antigua ciudad romana, fruto de la firma de dos convenios de colaboración entre la Consejería de Cultura y Deporte y la Diputación, permitieron en 2011 la celebración en este espacio del Festival Internacional de Danza de Itálica.

En este sentido, Luciano Alonso ha señalado que su departamento tiene como gran reto compatibilizar la salvaguarda del patrimonio histórico con el uso público del mismo y se ha referido así a la futura creación de la marca ‘Teatros Romanos de Andalucía’, iniciativa que se presentará en breve y que englobará una serie de actividades (jornadas, visitas guiadas, representaciones, etcétera) en torno al mundo grecolatino.

La exposición, que ofrece también una evolución del conocimiento que se ha tenido sobre este monumento, se completa con un ciclo de mesas redondas cada jueves desde el 10 de octubre al 8 de noviembre. Los temas tratados van a ser ‘Arqueología y Arquitectura. Intervenciones recientes en teatros romanos’; ‘Mecenazgo y Monumento’; ‘Últimas intervenciones en el Teatro Romano de Itálica’; ‘La danza o la abstracción mutable’ y ‘Lo estático eterno: evocaciones’.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...