IU y PA de Badolatosa formalizan una moción de censura para desalojar de la alcaldía al socialista Antonio Manuel González. Mientras, se produce un gran revuelo con respecto a la moción promovida por el PSOE en La Algaba contra IU, ya que se están debatiendo resoluciones encaminadas a rechazar la propuesta. Por su parte, los líderes del PA, PP y Partido Ecijano Independiente, acuerdan crear un grupo de trabajo para debatir la moción de censura propuesta por los andalucistas astigianos.

Sevilla Actualidad. Una nueva moción de censura se ha producido en un Ayuntamiento sevillano, este es el caso de Badolatosa, donde cinco concejales de IU-CA y uno del PA, partido que ha gobernado hasta hace poco en coalición con el PSOE, han formalizado una moción de censura contra el socialista Antonio Manuel González, para así organizar un nuevo gobierno de coalición entre ambas fuerzas políticas. 

Según un acuerdo entre ambas partes, Juan Manuel Robles (IU) se encargará de la primera Tenencia de Alcaldía, el cual afirmó que «el PA ha reconocido que este es el mejor camino», y además justificó la moción de censura advirtiendo de la situación de «desgobierno» derivada de la gestión del socialista Antonio Manuel Gonzñalez. Esta moción de censura será debatida en un pleno extraordinario convovado para el próximo 16 de julio.

Colea la moción de La Algaba. Otra moción de censura que está dando mucho de qué hablar es la producida recientemente en el Ayuntamiento de La Algaba, la cual fue promovida por el PSOE, en colaboración del PP, para destituir a José Luis Vega (IU-CA), quien ha advertido que el pueblo «se va a incendiar» en el plano político y social si finalmente se lleva a cabo la moción promovida en su contra.

Además, afirmó que tanto en el Consejo Andaluz de IU como en el comité provincial del PCA, se debatirán resoluciones encaminadas a rechazar la propuesta socialista, por la cual la federación de izquierdas ha convocado a la cúpula provinciall del PSOE y a la estructura local socialista para intentar paralizar la maniobra.

Tan grande es el revuelo formado en la localidad algabeña por la posible sustitución de gobierno, que se han llegao a llevar a cabo recogidas de firmas de los habitantes rechazando la iniciativa del PSOE, así como también se han organizado manifestaciones. Por ello, José Luis Vega reclamó al PSOE que no desate una «guerra social» en La Algaba y paralice así la moción de censura.

Por su parte, Diego Valderas, coordinador andaluz de IU, junto a Manuel Gutiérrez Arregui, coordinador provincial, han solicitado una reunión para el próximo lunes con el secretario general de los socialistas de La Algaba, Marcos Agüera, para que el PSOE «reconsidere» la moción, advirtiendo de medidas «serias» en el caso de que se consume la maniobra.

Manuel Gutiérrez Arregui reclamó el «respeto» al acuerdo firmado en las pasadas elecciones entre IU y PSOE de formar un gobierno, alegando que el PSOE «ha firmado este pacto, y en consecuencia, debe respetarlo».

Moción pendiente en Écija. Y mientras, en Écija, los líderes locales del PA, el PP y el Partido Socialista Ecijano Independiente (PSEI) acordaban ayer la creación de un «grupo de trabajo» sobre la moción de censura promovida por el PA para desalojar de la Alcaldía al socialista Juan Wic, una iniciativa que cuenta con el respaldo del edil independiente pero aún no, con el de los populares.

Según el PA ecijano todas las partes se han reunido a lo largo de varias horas en torno a la propuesta de moción de censura, aunque reconoció que el PP «en absoluto» ha resuelto definitivamente si apoyar la citada moción de censura o abstenerse. De modo que han decidido crear un «grupo de trabajo». El PP cuenta en este caso con el visto bueno del partido a nivel provincial, que le ha dado permiso a la agrupación local para que tome la decisión que estime oportuna.

Entre las propuestas de la moción de censura propuesta por el PA aparecen varias medidas para reflotar el Ayuntamiento una vez se forme el nuevo gobierno, como la reducción de los concejales liberados, que en la actualidad asciende a 11, así como la reducción de asesores y del personal de confianza. Igualmente, propone el PA la creación de una «oficina de control presupuestario» dirigida por dos funcionarios y la reducción en un 40 por ciento de los gastos de telefonía, además de la supresión del coche oficial de Alcaldía y su sustitución por gastos de kilometraje.

www.SevillaActualidad.com