La Comisión Europea ha aprobado el adelanto de estos incentivos, de los que podrán beneficiarse unos 28.000 agricultores y ganaderos de la provincia.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente adelantará a partir de la segunda quincena de octubre el pago de casi 159 millones de euros correspondientes a ayudas de Régimen de Pago Único y Prima por Vaca Nodriza (4,5 millones) en la provincia de Sevilla, tras recibir la aprobación de las autoridades comunitarias para anticipar el 50% de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) que llegan anualmente a Andalucía. En el caso de la ayuda de la Prima por Vaca Nodriza estos anticipos podrán llegar hasta el 80%.

Esta medida, de la que, según las previsiones, podrán beneficiarse unos 28.000 agricultores y ganaderos de la provincia de Sevilla en el caso de la PAC, y unos 400 agricultores en el caso de la Prima por Vaca Nodriza, está dirigida a mejorar la liquidez financiera de ambos sectores, que podrán disponer de estos incentivos un mes y medio antes de lo previsto, ya que según la normativa europea el periodo de pago de este tipo de ayudas es el comprendido entre el 1 de diciembre y el 30 de junio.

Con éste, es el cuarto año consecutivo que Andalucía anticipará el pago de estas ayudas con el objetivo de contribuir a paliar la situación que atraviesan los productores debido a las condiciones climáticas adversas que han soportado, así como la actual coyuntura económica. El año pasado, se autorizaron en Andalucía pagos de 661 millones en Régimen de Pago Único y 21,8 millones en el caso de Prima por Vaca Nodriza.

Todas estas ayudas son gestionadas por la Dirección General de Fondos Agrarios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que es la Administración española que tramita un mayor número de expedientes de subvenciones procedentes de fondos europeos para agricultores y ganaderos (en torno a 300.000). La eficacia y rapidez de esta gestión ha sido reconocida con el certificado de calidad ISO 9001/2000 de AENOR.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...