escena-mobile

Danza Mobile, entidad organizadora del Festival, ha escogido este edificio de la Diputación.

El Festival Internacional Escena Mobile ha obtenido el VI Premio Dionisos, un galardón que UNESCO Comunidad de Madrid ha establecido para premiar proyectos teatrales con repercusión social. Por expreso deseo de Danza Mobile, asociación que organiza el Festival, será la Casa de la Provincia  de la Diputación de Sevilla, colaboradora habitual del mismo, el escenario para  la entrega de dicho galardón, un acto que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre, a las 12:00 horas.

Escena Mobile es una referencia internacional de los proyectos escénicos que integran a artistas con discapacidad, un escaparate en el que han exhibido sus trabajos numerosas compañías españolas y extranjeras.  El Festival permite que se muestren al público espectáculos representativos de música y danza que incorporan artistas con discapacidad y, además de su programación referida a artes escénicas, complementan su actividad paralelamente con contenidos de artes plásticas, fotografía, talleres, etc.

El Jurado del Premio Dionisos, que este año celebra su sexta edición, está compuesto por un elenco de personalidades relacionadas con el teatro y la cultura y en el que participan las universidades Alcalá de Henares, Complutense y Carlos III. Como méritos para la concesión del Premio a Escena Mobile, su portavoz, la escritora y presidenta del Comité de Teatro de Unesco CM, Juana Escabias, ha destacado ‘su lucha a favor de la integración social y la defensa genérica de los valores UNESCO que propicia, especialmente en su faceta educativa y de igualdad de oportunidades para todos los seres humanos’. El premio se concede a un proyecto y a los responsables de su desarrollo, en este caso a Escena Mobile, y a sus impulsores, Danza Mobile.

El Festival Internacional Escena Mobile tiene un objetivo: ofrecer la oportunidad de mostrar a los profesionales del teatro y al público en general que el arte y la discapacidad, lejos de ser incompatibles, son ámbitos de mutuo enriquecimiento, que deben caminar de la mano como seña de identidad de progreso social. Tras seis exitosas ediciones, ha conseguido consolidarse en la parrilla cultural sevillana, en la programación del Teatro Lope de Vega y la de las entidades colaboradoras como, en este caso, la Casa de la Provincia de la Diputación.

El Festival está organizado por Danza Mobile, una asociación sevillana que nace en 1995, con el objetivo de hacer posible la mejora de calidad de vida de personas discapacitadas y potenciar y mostrar su talento escénico y creativo. Dirigida por Esmeralda Valderrama y Fernando Coronado, ha producido, en sus diecisiete años de vida, un total de 15 espectáculos de danza y, actualmente, mantiene tres espectáculos en gira, donde participan cinco bailarines con discapacidad intelectual.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...