La provincia de Sevilla cuenta con un total de 327.298.729 millones de euros de los 8.000 que el Gobierno Central dedicará al Fondo de Inversión Local para el Empleo. Los Ayuntamientos que se acogan a este nuevo plan deberán presentar los proyectos que se financiarán con ese dinero y contratar obligatoriamente a desempleados.

Sara Domínguez / Agencias. Un total de 8.000 millones irán destinados a los 8.112 Ayuntamientos de España en el marco del Fondo de Inversión Local para el Empleo. El contenido de este Decreto Ley ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y presentado por Elena Salgado, titular del Ministerio de Administración Pública, que llevará los trámites a instancias de la Dirección General de Cooperación Local.

Los Ayuntamientos que quieran acogerse al Fondo de Inversión Local deberán presentar en un período comprendido entre el 10 de diciembre y el 24 enero de 2009 los proyectos de obras que haya que realizar en sus localidades. Como requisito básico, los Consistorios estarán obligados a contratar solo a desempleados, lo que significará que durante la ejecución de las obras se crearán 200.000 puestos de trabajo en todo el territorio nacional.

Los trabajos financiados por este Fondo de Inversión deberán ser de competencia local y estarán siempre sometidos al control de la Intervención General del Estado. Así pues, adecuación, rehabilitación o mejora de entornos o espacios públicos urbanos, así como de promoción industrial; supresión de barreras arquitectónicas; o los destinados a la promoción del turismo son solo algunos de los sectores en los que se pueden enmarcar los proyectos que los Ayuntamientos podrán presentar. Además, las localidades están obligadas a ejecutarlos en el primer trimestre de 2009 que, según la ministra Elena Salgado, “previsiblemente va a ser el año de mayores dificultades económicas y de una situación de empleo más complicada en nuestro país”.

Las obras, por otra parte, deberán ser de licitación pública, ya sea restringida, negociada o de procedimiento abierto, haciendo excepción de aquellos municipio de menos de 200 habitantes, en los que podrá ser directa (no es el caso de ningún pueblo de la provincia).

El Fondo de Inversión Local para el Desempleo está destinado a ejecutar nuevos proyectos y no a los que ya estuvieran sobre la mesa de los Ayuntamientos. Sería, pues, un complemento a la financiación que se dedica a cada localidad según los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

Sevilla y Málaga, las más beneficiadas de Andalucía

Atendiendo a su número de habitantes, Sevilla y Málaga son las más beneficiadas de la Comunidad, y Huelva la que menos dinero recibe. En el caso de nuestra provincia, son 327.298.729 millones de euros los que los Ayuntamientos recibirán en el marco de este Fondo de Inversión.

Por comarcas, la Campiña es la zona más beneficiada, siempre atendiendo a su número de habitantes que ascienden más de 213.000. Sierra Sur, por ser la comarca menos poblada (unos 60.000 habitantes en total) es también la zona que menos recibe, algo más de 10 millones de euros. Dos Hermanas es la ciudad más beneficiada, al margen de Sevilla y seguida por Alcalá de Guadaíra.

www.sevillaactualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *