Se espera que, junto con la provincia de Córdoba, supere los 42 grados también el miércoles.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que la provincia de Sevilla y Córdoba pasan al nivel amarillo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Las previsiones indican que sendas provincias superarán sus temperaturas umbrales máximas y mínimas durante los días 26 y 27 de junio. El resto de las provincias andaluzas están en el nivel verde o de riesgo 0. 

La activación de este nivel supone que, en las provincias de Sevilla y Córdoba, se aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios a la población de riesgo y sus cuidadores, y se mantendrán las medidas de control y seguimiento de estas personas a través del servicio Salud Responde. 

La activación de un determinado nivel de alerta responde al análisis, realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), de las previsiones de temperaturas para cada día y durante los cuatro días siguientes, notificando los datos a nivel provincial, de modo que puedan activarse los servicios y recursos sanitarios correspondientes oportunos en cada momento. Por este motivo, la previsión del descenso de temperaturas también puede conducir a la desactivación de un nivel concreto.

Ante el incremento de temperaturas, la Consejería de Salud y Bienestar Social recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Todas estas medidas deberán intensificarse en los grupos de mayor riesgo: ancianos, niños y enfermos crónicos.

Por otra parte, el servicio de información al ciudadano Salud Responde, accesible desde el teléfono, 902 505 060, está abierto a los ciudadanos las 24 horas del día, los 365 días del año, para que soliciten toda la información que requieran sobre este tema, además de las páginas web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), o bien directamente el personal sanitario de su centro de salud. En caso de necesitar asistencia urgente, pueden llamar al teléfono único de urgencias, el 902 505 061, o bien al teléfono de emergencias sanitarias, el 061. 

El nivel amarillo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas se activa cuando las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología indican que durante uno o dos días seguidos se podrían superar las temperaturas umbrales máximas y mínimas en una provincia concreta. 

Las temperaturas umbrales de la provincia de Sevilla son 40 de máxima y 22 de mínima, mientras que las de Córdoba son 41 de máxima y 22 de mínima.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...