Lo hacen con mesas y stand informativos, charlas, una gymkana y reparto de fruta, entre otras actividades.

Esta semana, colegios, hospitales, centros de salud e institutos de toda la provincia de Sevilla participan de forma coordinada con la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social la ‘Semana sin Humo’, con motivo de la celebración del  31 de mayo, Día Mundial sin tabaco. La universidad de Sevilla, por su parte, participará con un plan informativo para los alumnos sobre los beneficios de dejar de fumar. 

Además de las actividades previstas en casi todos los municipios de la provincia, la Delegación de Provincial de Salud y Bienestar Social tiene prevista para este jueves la instalación de un stand informativo en Isla Mágica, que contará con la asistencia de técnicos del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía y de la Delegación Provincial. La actividad se desarrollará por la mañana, desde la apertura de las instalaciones recreativas a las 11.00 hasta las 14.00 hora y se estima contar con una afluencia de 6.000 jóvenes escolares de Enseñanza Primaria, ESO y Bachillerato.  En este evento se realizarán cooximetrías (obtención de cantidad de monóxido de carbono en aire expirado), se repartirán globos, bolígrafos serigrafiados y folletos informativos publicados por la Consejería de Salud. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha seleccionado la interferencia de la industria del tabaco como el tema del próximo Día Mundial sin Tabaco. La campaña se centra en la necesidad de denunciar y contrarrestar los intentos de la industria tabacalera para socavar el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud, debido a los graves peligros que suponen para la salud pública.

El consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte. La epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de seis millones de personas cada año, de las cuales más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. A menos que actuemos, el tabaco matará hasta ocho millones de personas en 2030, de las cuales más del 80% vivirá en países de bajos y medianos ingresos.

Por ejemplo, en un intento por frenar la adopción de las advertencias sanitarias gráficas en los paquetes de tabaco, la industria ha adoptado recientemente la nueva táctica: demandar a los países en base a tratados bilaterales de inversión, alegando que las advertencias afectan los intentos de las empresas a usar sus marcas legalmente registradas.

Mientras tanto, los intentos de la industria para socavar el tratado continúa en otros frentes, en particular con respecto a los intentos de los países para prohibir fumar en lugares públicos cerrados y de prohibir la publicidad del tabaco, promoción y patrocinio.

El Día Mundial Sin Tabaco 2012, tiene como meta educar a los responsables políticos y al público en general acerca de las tácticas nefastas y perjudiciales de la industria tabacalera.
Actividades programadas en la provincia

La Universidad de Sevilla con su Plan de Comunicación ofrecerá información sobre los beneficios de dejar de fumar a los alumnos pertenecientes a la comunidad universitaria. 

En los colegios del municipio de Osuna se realizará un concurso de cartas dirigidas a fumadores, ex fumadores y no fumadores, en unos casos, agradeciendo el que no fumen y en otros pidiendo que lo dejen, entre los alumnos junto con un taller de tabaco. A las tres cartas ganadoras se les dará un premio, que consistirá en productos de merchandising como bolígrafos, gorras y riñoneras además de material de la Asociación Española contra el cáncer (AECC), ya que la actividad se realiza junto con el Ayuntamiento y ésta asociación. 

En los Centros de salud del Área de Gestión Sanitaria de Osuna y en el hospital se pondrán mesas informativas y se pedirá la participación de las estudiantes de enfermería de la Escuela para ofrecer consejo básico y hacer cooximetrías. También se realizará un taller de intervención básica en tabaco en la escuela. De la misma forma, se reforzará la información sobre la Red de Hospitales Libres de Humo. En los institutos de esta comarca a través del Programa Forma Joven, se están realizando actividades en torno a este día junto a los alumnos y se convocará una gymkana sobre el tabaco. 

La mayoría de municipios de la provincia contarán con mesas informativas en las que se realizarán cooximetrías y se repartirá fruta, además de diferentes intervenciones en los centros educativos. En el Distrito Sanitario Sevilla Norte se realizarán intervenciones educativas en los 28 institutos adscritos al programa Forma Joven. En el Distrito Sevilla habrá 17 mesas informativas en los centros de salud con reparto de materiales, proporcionando información sobre los beneficios de dejar de fumar, guías orientativas y tabaquismo pasivo. También participarán cuatro institutos de la capital repartiendo información el IES San Pablo, IES Siglo XXI de Torreblanca, IES Miguel Servet e  IES Quinto Centenario.

Por otra parte, en el Distrito Sanitario Aljarafe habrá 10 mesas informativas en los centros de salud y algunas contará con la participación de ex fumadores  

En los centros del Distrito Sevilla Sur se establecerán 13 mesas informativas y realizarán actividades conjuntas con los ayuntamientos de Lebrija, Las Cabezas de San Juan y Utrera donde participará la Técnica del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía. También se intervendrá en centros educativos como en el  IES Castillo de Cotes de Montellano donde se va a realizar un concurso de carteles entre el alumnado a través del Programa Forma Joven y ‘A no Fumar Me Apunto’. El distrito sanitario colaborará con el Ayuntamiento de Utrera en la sede de los Servicios Sociales.

Como en ediciones anteriores de esta misma celebración, en el Hospital Universitario de Valme se instalará una mesa informativa para asesorar a los ciudadanos. Para ello, se dispondrá de material divulgativo sobre los riesgos del tabaquismo y los beneficios para la salud que reporta abandonar este hábito. Se repartirán guías de autoayuda e información sobre la normativa que regula el consumo, la venta y la publicidad del tabaco. La mesa informativa estará equipada con un cooxímetro para efectuar mediciones de monóxido de carbono en aire espirado. La actividad se realizará con la colaboración de profesionales y el voluntariado.

El Consorcio Sanitario Público del Aljarafe también participará en esta semana sin humo con acciones informativas para los profesionales y mesas para los ciudadanos que visiten el centro hospitalario.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...