El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha reunido con los regidores de los municipios aljarafeños pertenecientes a las áreas funcionales de Camas y Bormujos, que contaran con una inversión de 18,75 millones de euros de los Fondos Feder Edusi.

El encuentro de Villalobos con los alcaldes de los municipios seleccionados para la inversión en la tercera convocatoria de los Feder Edusi (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), pertenecen a las áreas urbanas funcionales (AUF) de Camas y Bormujos, que recibieron 15 millones de euros en virtud de sendos proyectos presentados por la Diputación, a través de Prodetur, a dicha convocatoria. A esa cantidad se añaden otros 3,75 millones de cofinanciación que aporta la entidad provincial, por lo que son 18,75 millones los recursos financieros con los que cuentan estas iniciativas. Durante la reunión, Villalobos ha valorado, junto a los regidores, las propuestas de intervenciones concretas por línea de actuación y municipio, en el marco de las estrategias. Estas propuestas, una vez sean aprobadas mediante resoluciones de las respectivas alcaldías, pasarán a ser refrendadas por los órganos competentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

“Ahora toca poner negro sobre blanco en qué van a consistir los programas de las áreas urbanas funcionales que comandan Bormujos y Camas. O dicho de otra manera, llega uno de los puntos de inflexión del desarrollo de las estrategias DUSI en la provincia”, ha afirmado Villalobos, que felicitó al equipo técnico de Prodetur, sociedad encargada de la gestión de los proyectos, “que, bajo la coordinación de su gerencia, ha empujado y remado sin descanso para que hoy estemos aquí”. El presidente de la Diputación quiso recordar, no obstante, que, en el marco de la convocatoria, fueron siete las estrategias DUSI que la Diputación propuso en su día, por una cuantía de 85 millones de euros, abarcando un total de 36 municipios y una población de 428 mil habitantes. “Nos hubiese gustado dar respuesta a todos los municipios sevillanos, pero las bases de la convocatoria, primero, y la naturaleza limitada de los recursos, después, no lo hicieron posible”.

En cuanto a el Área Funcional de Camas, además de esta localidad, engloba a Castilleja de Guzmán, Santiponce y Valencina de la Concepción y cuenta con 5 millones de euros de fondos europeos y 1,25 millones de cofinanciación desde la Diputación. La estrategia territorial liderada por Camas y titulada ‘Despertando Historia’ implica, entre otras, medidas de administración electrónica y ciudad inteligente, eficiencia y sostenibilidad energética, refuerzo del tejido empresarial, regeneración de barrios, mejoras de movilidad e impulso del patrimonio histórico.

Por líneas de actuación, se invertirán 432.000 euros para integración social de colectivos de riesgo de exclusión social; 1,15 millones de euros para fomento de la movilidad urbana sostenible inter/intra AUF; 950000 euros, en protección y puesta en valor del patrimonio cultural y natural del AUF Camas como oferta turística conjunta; 600000 euros, en mejora del entorno urbano a través de creación de zonas verdes y lugares de esparcimiento; 203000 euros, en desarrollo de la administración electrónica para acercar la Administración a la ciudadanía; 315000 euros en smart city y alfabetización digital; 1,11 millones de euros para reactivación económica del tejido empresarial del AUF; y 672000 euros para un programa de regeneración de barrios desfavorecidos.

Por otro lado la estrategia territorial que encabeza Bormujos abarca, además, a las localidades de Castilleja de la Cuesta, Espartinas y Gines, y cuenta con una subvención europea de 10 millones de euros, a la que se suman 2,5 millones aportados por la Diputación para cofinanciar las actuaciones del proyecto. Esta estrategia, titulada ‘El Parque del Aljarafe’ incluye, entre otras, iniciativas de impulso social; de eficiencia energética y mejoras medioambientales; fomento de la multimodalidad en los transportes y movilidad sostenible; y de refuerzo de la cohesión territorial a través de la sociedad digital.

En virtud del presupuesto, por líneas de actuación, se invertirá 2,21 millones de euros para apoyo a la regeneración social; 2,29 millones para recuperación y mantenimiento de terrenos verdes; 530000 euros para fomento de la movilidad urbana sostenible; 1,24 millones para fomentar la multimodalidad de los transportes (carriles bici); 1,07 millones para reforzar la cohesión territorial con las tecnologías de la información y las comunicaciones; 1,94 millones para apoyo a la regeneración económica; y 1,26 millones para eficiencia energética.