villalobos-doctor-rogelio-230512

Lo ha hecho en su discurso con motivo del Día de la Provincia, que se ha celebrado hoy. La institución provincial ha homenajeado, asimismo, a personalidades de la sociedad y la cultura.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha planteado hoy en su intervención con motivo del Día de la Provincia una nueva medida de calado para fijar el futuro de Ayuntamientos y diputaciones: que las retribuciones de alcaldes, alcaldesas, diputados provinciales y presidentes de diputación sean fijadas por ley, atendiendo a criterios como la población de cada provincia; o la dispersión y disposición geográfica de los municipios en el territorio en cuestión.

Así lo ha manifestado, entre otros muchos planteamientos, en un discurso que el mandatario provincial ha puesto encima de la mesa para que, desde ahora, sean debatidos y analizados con objeto de que “ni un solo cargo del poder local tenga que agachar la cabeza en ningún sitio”.

Además de esa propuesta, Villalobos ha hablado de “adaptar nuestra representatividad y el tamaño de nuestra estructura política al momento actual y ha rechazado asimilar partidos judiciales y, quién sabe si no electorales, a la hora de conformar las diputaciones”.

Así lo considera el presidente de la Diputación porque, “si eso ocurriera, dejaríamos a los pequeños y medianos municipios absorbidos en grandes circunscripciones, con ciudades mayores como cabecera, lo que supondría que el plenario de las diputaciones se desvirtuaría por completo y estaríamos haciendo un pan con unas tortas”.

Para Rodríguez Villalobos, “en el pleno de las Diputaciones, los que deben sentarse son precisamente aquellos cargos electos de nuestros pueblos en cada provincia y, por eso mismo, sería interesante reducir o suprimir la representatividad de las capitales y grandes ciudades en los plenarios provinciales”. También ha invitado a introducir un proceso de reflexión sobre la reforma del sistema electoral indirecto del que salen las entidades provinciales.

Garantes del equilibrio interterritorial

Otra cuestión a la que se ha referido el mandatario provincial ha sido a la tarea que las diputaciones hacen como garantes del equilibrio y la cohesión territorial. Para mantener esa tarea “invisible y crucial” en estos momentos en los que “vuelven a distanciarse riqueza y pobreza”, Villalobos ha dicho que “si de verdad queremos adecuar las diputaciones al escenario postcrisis, esa adaptación pasará obligatoriamente por las competencias, la forma de gobierno –abarcando aquí tanto el sistema electoral como la organización institucional-, y la financiación”.

En su intervención, en la que el presidente ha apelado varias veces a la figura del filósofo José Ortega y Gasset como referente en estos tiempos difíciles, Rodríguez Villalobos ha hecho también una seria defensa de los Ayuntamientos ante su delicada situación actual. En este apartado, el mandatario provincial ha comentado que “los Ayuntamientos atraviesan la que quizá sea su etapa más complicada desde los inicios de la andadura democrática y la manera en la que se han acometido los planes de ajuste no ha sido la más favorable, ni para las arcas locales ni para los propios afectados”.

En opinión del presidente de la Diputación, “con ese método, lo único que se ha hecho es ‘desvestir un santo para vestir otro’, con el agravante de que el primer santo ya estaba casi desnudo –los Consistorios- y el segundo andaba bien abrigado –las entidades financieras-“.

Ya en clave intermunicipal, el regidor provincial ha dicho que “desde la Diputación queremos decir que creemos que hay otra forma de hacer política y así lo venimos predicando con el ejemplo, manteniendo acciones concretas y palpables de carácter social, a pesar de que los vientos de la crisis lleven arreciando ya casi un lustro”.

En esa línea ha citado iniciativas del gobierno provincial como del Plan de Urgencia de Empleo Municipal para la contratación temporal de aquellos cabezas de familia que ya no poseen prestación alguna, o los programas Proempleo, Praxis y otros de marcado carácter social, como el Plan de Cohesión Social e Igualdad.

Galardonados, ejemplos de “agallas y reaño”

Por último, Rodríguez Villalobos ha cerrado su intervención refiriéndose a los galardonados en el día de hoy. Concretamente, de ellos ha dicho que “todos los que reciben el reconocimiento de la provincia de Sevilla han tenido siempre la confianza íntima de salir adelante, que es lo que hoy necesitamos todos”.

Para el presidente de la Diputación, “esa confianza en uno mismo es, precisamente, lo que hace falta ahora en medio de un escenario donde agoreros y victimistas cuelgan sus prebendas a la vista de todos”.

“Frente a ellos –ha proseguido-, quiero decir alto y claro que esta provincia, con ejemplos como los que hoy reconocemos, tiene agallas y ‘reaño’ para salir de cuantos obstáculos le pongan en el camino y es por eso que vamos a volver a demostrar que el andaluz y el sevillano no es ni indolente, ni subsidiado y, mucho menos, analfabeto electoral”.

Finalmente, Villalobos ha terminado “apelando al optimismo y al compromiso de todos y todas, tomando como referentes a los galardonados de esta edición del Día de la Provincia” y reclamando el empuje de la ciudadanía, “porque la empresa lo requiere”.

El dr. Rogelio Garrido ha agradecido en su discurso los galardones concedidos por los sevillanos en el Día de la Provincia, señalando que ‘Andalucía no deja morir a sus gentes’. Lo ha hecho en nombre En nombre de Pellón, Benito Zambrano, Paco León, Calixto Sánchez, Enrique de Melchor, Pedro Escacena, la Cal de Morón y los profesionales médicos de Valme cooperantes en Haití, reconocidos todos en este Día de la Provincia 2012.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...