El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, junto con el alcalde de El Saucejo, Bernabé Oliva, han inaugurado el  parque de bomberos de nueva creación en este municipio, que se suma a los 25 que componen el Sistema Provincial.

Sevilla Actualidad. Las instalaciones del nuevo parque de bomberos están situadas en una zona estratégica del municipio, el polígono industrial, que tiene una salida rápida y sin complicaciones hacia la carretera para facilitar la labor del cuerpo de bomberos. Ocupa una superficie aproximada de 300 metros cuadrados, con dos plantas, aula de formación y una torre de prácticas con una altitud de 15 metros.

El parque ha supuesto una inversión de 400 mil euros, que han sido sufragados por la Diputación, a través de su Plan Director de Bomberos, cuyo grado de ejecución, según ha manifestado Villalobos, “está muy avanzado”.

Las instalaciones cuentan con un Vehículo Autobomba Rural Pesada (BRD) y un Furgón de Servicios Varios (FSV), con material de intervención para los bomberos, y con la equipación para los 16 profesionales que prestan su servicio en estas instalaciones. Es un parque de primera salida, que atiende a su propio municipio, así como a las poblaciones de Algámitas, Los Corrales, Martín de la Jara, Pruna y Villanueva de San Juan.

Con la puesta en marcha de este parque ya son 26 los activos en la provincia: 24 pertenecientes a los ayuntamientos, 1 de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe y 1 Central, de la propia Diputación. Una red de extinción de incendios y salvamento en la que todos los ayuntamientos tienen convenio de colaboración con la Diputación.

El convenio con El Saucejo se suscribió el pasado 20 de mayo, aunque desde agosto del año pasado los bomberos han pasado por un periodo de formación y han estado realizando prácticas hasta su operatividad total.

El presidente de la Diputación ha expresado que la inauguración de este parque “supone otro paso adelante en la línea de avance firme que mantiene el Plan Director 2006-2013 bajo una inversión de 47 millones de euros”.

Desde la puesta en marcha del Plan Director la consolidación de proyectos es la siguiente: la colaboración con los ayuntamientos en materia de parques de bomberos ha pasado de 1,7 millones de euros en 2005 a 3,4 millones de euros en 2009.

Se han ejecutado obras de parques de nueva creación como el de El Saucejo, y el de Sanlúcar la Mayor, que entrará en funcionamiento próximamente. Ambos han supuesto una inversión total de 1,2 millón de euros. Además, han cambiado en su totalidad, por una construcción de nueva ejecución, los parques de Lora del Río, Gerena y Arahal, por valor de 1,2 millones de euros. Se han reformado los parques de Estepa, Osuna, Cantillana, Pilas, Montellano y Aznalcóllar, por una cuantía de 769 mil euros.

El alcalde de El Saucejo, Bernabé Oliva, ha expresado su satisfacción por disponer de esta nueva infraestructura , que contribuye al desarrollo de la comarca de la Sierra Sur sevillana.

www.SevillaActualidad.com