Imagen del vídeo tomado por la dueña de la vivienda durante la ocupación / Facebook

«Okupas en mi casa hoy a las 15 horas. La Guardia Civil y la policía local de Espartinas no los han echado. Han sacado la radial y enganchado luz y agua delante de todos nosotros. Solicito solo que se aplique la ley. Difundid por favor». Así pedía ayuda una vecina ante una situación que, días después solo se sigue complicando cada vez más, con amenazas y gestos obscenos por parte de los okupas.

En los vídeos subidos por la propietaria a su perfil de Facebook se puede observar no solo como los okupas se hacen con la vivienda, sino también como increpan al grupo de vecinos que, reunidos ante la puerta, piden la devolución de la casa a su legítima dueña. «Soy expresidiario», «no tengo nada que perder», hablar de salir quemando la vivienda, lanzar piedras, amenazar a los periodistas que han cubierto el suceso o mostrar las nalgas a los vecinos han sido algunas de las violentas situaciones que se han vivido hasta ahora y de las que se han hecho eco medios locales como Aljarafe Digital y nacionales.

La vivienda es un chalet con dos plantas y piscina que la propietaria compró para uno de sus hijos. Aunque ya ha declarado ante la Guardia Civil y esta ha aparecido en el lugar en varias ocasiones, este cuerpo señala que no puede actuar para devolverle su propiedad sin una orden expresa de un juez.