digitalizacion-documentos-historicos-andalucia-120312

Entre ellos hay un folleto con la letra y música del Himno de Andalucía, editado por la Junta Liberalista.

La Diputación de Sevilla está reproduciendo digitalmente los documentos relacionados con la Autonomía Andaluza que forman parte de los fondos documentales del Servicio de Archivo y Publicaciones.

Esta digitalización, que se está produciendo en la sede provincial dada la fragilidad del material, es posible gracias a la colaboración de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, con la que la Diputación había firmado un convenio en este sentido el pasado mes de diciembre.

Los documentos objeto del proceso de digitalización y de su posterior comunicación pública por parte de las dos entidades están relacionados todos ellos con el proceso autonómico andaluz y se encuentran conservados en el Archivo de la Diputación de Sevilla. Entre ellos, destaca un folleto, concretamente un díptico, con la letra y música del Himno de Andalucía, que fue editado por la Junta Liberalista, partido de Blas Infante.

Otro de los documentos en proceso de digitalización que destaca por su interés histórico en el proceso pre autonómico andaluz, es el expediente de la Asamblea Regional Andaluza, que se celebró en Sevilla, concretamente en la sede de la Diputación Provincial, en 1936. Esta sesión, impulsada directamente por la Diputación Provincial, contó con la presencia de su presidente, José Manuel Puelles, y de Blas Infante, dos políticos que correrían la misma suerte en cuanto a su desenlace, tras la proclamación del golpe de estado. Además, esta documentación recoge ya el apelativo que Puelles atribuye a Blas Infante, de ‘padre de la Patria Andaluza’.

A causa de la fragilidad del material a digitalizar, el proceso de reproducción se está realizando en la propia sede del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación, mediante la utilización es escáneres o cámaras de captura cenital y siguiendo escrupulosamente las recomendaciones técnicas estipuladas por la Consejería de Cultura para la resolución de imágenes y asignación de metadatos técnicos, entre otras cuestiones.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...