Las tímidas precipitaciones registradas en las últimas horas no son suficientes.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Sevilla, asegura que la ausencia de precipitaciones de este invierno está afectando gravemente a los ganaderos de la provincia.
“Debido a la falta de lluvias, no hay pasto para alimentar al ganado y los suplementos se han tenido que prolongar hasta ahora en espera de que se registren nuevas precipitaciones que mejoren la cantidad y calidad de los pastos de cara a la primavera”, advierte la coordinadora en nota de prensa.

Los técnicos de COAG Sevilla han realizado un estudio por las principales zonas ganaderas de la provincia para conocer cómo repercute la sequía en las explotaciones.  En la mayoría de los casos, la situación es bastante preocupante. De hecho, a pesar de que en el día de ayer se registraran algunas lluvias, éstas fueron mínimas y las previsiones meteorológicas señalan que no volverá a llover en las próximas semanas.

“Las escasas lluvias de los últimos días no han mejorado la grave situación que están atravesando los ganaderos. Un otoño-invierno excepcionalmente seco ha provocado importantes pérdidas en la ganadería, ya que la falta de pastos naturales ha supuesto el gasto adicional en piensos para el ganado”, añade.

“Esta situación, además, ha supuesto una subida en los precios de los forrajes y de los piensos, que unida a la subida del precio del gasoil y la bajada de los precios de los productos ganaderos, que se produce normalmente después de Navidad, supone una pérdida considerable en la renta de los ganaderos”.

El suplemento alimenticio del ganado se suele cerrar en noviembre, pero este año se ha tenido que prolongar ya que la falta de lluvias, el viento y las altas temperaturas han producido la evaporación del agua del suelo. La escasa hierba que ha podido crecer se ha secado o tiene muy poca altura y el ganado no puede aprovecharla.

“Los ganaderos tendrán que suplementar a sus animales durante varios meses más de lo habitual, lo que supone un importante gasto adicional que se suma al elevado coste de las materias primas y los piensos”, asegura COAG.

Los técnicos han realizado un cálculo de lo que supone el incremento en el suplemento del ganado para una explotación de ovino de 800 animales reproductores. El resultado final es de 6.060 euros de costes adicionales en sólo dos meses.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...