uvi-movil

Salud adquiere 17 nuevas ambulancias en Andalucía para la asistencia en situaciones críticas.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha renovado el 77% de la flota de uvis móviles destinadas a la atención de las situaciones de emergencias sanitarias en Sevilla. Con las 13 nuevas unidades adquiridas desde 2008, en las que ha invertido 971.113 euros, el 061 completa el ciclo de reposición de ambulancias medicalizadas que prestan asistencia a las situaciones críticas en la provincia.

Estos vehículos forman parte del conjunto de 64 unidades renovadas en los últimos cuatro años en Andalucía de las cuales 17 se han adquirido a finales de 2011. En ellos se han introducido nuevos sistemas de seguridad y estabilidad que mejoran la confortabilidad de los pacientes, al tiempo que reducen la emisión de gases contaminantes, manteniendo las mismas prestaciones sanitarias que las anteriores con todo el equipamiento necesario para la asistencia en situaciones de riesgo vital.

El servicio de emergencias sanitarias en Andalucía dispone de un total de 66 uvis móviles para atender las emergencias sanitarias en la Comunidad las 24 horas, todos los días del año. Por provincias, las unidades se distribuyen de la siguiente manera: Almería cuenta con 3, Cádiz con 10, Córdoba y Granada con 6 cada una, Huelva con 3, Jaén con 4, y Málaga y Sevilla con 17 cada una.

La nueva generación de uvis móviles cuenta con un sistema de comunicación on line con las salas de coordinación que permite la transmisión de datos de forma automática, tales como la hora de salida y llegada al lugar del suceso, así como la hora de llegada al hospital y el momento en que se encuentran disponibles los equipos para poder realizar otra asistencia.

Esto es posible gracias a la incorporación en las uvis móviles de un sistema de comunicaciones que les permite estar conectado de forma permanente con los centros de coordinación del 061. Una herramienta que, entre otras funciones, permite buscar de forma gráfica en un mapa o callejero el recurso sanitario adecuado más próximo al lugar en el que se encuentra el paciente. Este sistema de gestión de flotas permite la geolocalización de las unidades del 061 y de las ambulancias de traslado urgente de la provincia, en las que se ha instalado recientemente la herramienta.

El Centro Coordinador y sede del servicio 061, situado en la Isla de la Cartuja y que dirige Francisco Bonilla Quintero, cuenta con 6 equipos de emergencias sanitarias, uno en cada una de las siguientes bases: Hospital Virgen del Rocío, hospital San Lázaro, centro de salud el Cachorro, polideportivo San Pablo, Arahal y hospital El Tomillar, en Dos Hermanas. Un helicóptero con base en el helipuerto de Cartuja, dos equipos de coordinación avanzada (ECA), con base en centro de salud Amate y polideportivo San Pablo y una ambulancia de soporte vital básico (SVB) con base en Cartuja. También cuenta este servicio provincial con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...