Hospital San Juan de Dios en Bormujos / Junta de Andalucía

La Consejería de Salud y Familias ha anunciado que «corregirá la financiación con el hospital del Aljarafe en base a los estatutos del consorcio». El consejero ha mantenido un encuentro con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y asegura que “la asistencia sanitaria en la zona está garantizada”.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha mantenido un encuentro con directivos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios para acercar posturas sobre la financiación del Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe en Sevilla “conforme a criterios de legalidad y eficiencia”. De este modo, el consejero ha querido manifestar que “la zona del Aljarafe sevillano mantiene asegurada su cobertura sanitaria y no existe ni riesgo para los pacientes ni problemas de seguridad”. Al mismo tiempo, el consejero ha negado que existan recortes por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía en esta materia “ya que los presupuestos de 2019 contemplaron un incremento de 1.324.000 euros con respecto a años anteriores”.

El centro hospitalario sevillano está regido a través de consorcio desde el año 2003 en el que se establece una participación al 50% entre el Sistema Andaluz de Salud y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. “Este modelo de consorcio supone una excepción en las opciones existentes en la actualidad dentro del sector sanitario público andaluz y, en base a resultados de salud y gestión, se ha constituido como un modelo de éxito”, ha señalado Aguirre. En el SAS sí existen otros centros dependientes o, incluso, centros concertados con entidades privadas.

El consejero ha recordado que “las discrepancias entre la Orden Hospitalaria y el SAS sobre los créditos para su financiación se remontan al año 2011 y, en ningún momento, el anterior gobierno socialista de la Junta quiso negociar ni cumplir con los porcentajes de financiación acordados entre ambas partes” y apostilla que “la dejadez del gobierno socialista en este asunto ha sido pasmosa pese a contar incluso con un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía del año 2014 en el que se exponían diversas  recomendaciones”. En este sentido Aguirre ha manifestado que “las críticas están faltas de argumento ya que en nueves meses vamos a dar solución a un problema que no se ha querido atender en los nueve años anteriores”.

En el encuentro Aguirre ha recordado que “pese a que los presupuestos de la Junta de Andalucía del 2018 se destinaron 55,9 millones de euros aún existía una infrafinanciación de 6,6 millones”. “El Gobierno de la Junta de Andalucía ha decidido tomar cartas en este asunto y cumplir con lo acordado”. En las partidas de 2019 esa cuantía ascendió a 57,2 millones y en las de 2020 se aumentará un 3%.

Por último, en la reunión mantenida hoy la Orden Hospitalaria se ha comprometido a garantizar  la asistencia sanitaria a toda la población diana, acorde a la totalidad de su cartera de servicios. Por su parte, la Consejería de Salud y Familias se compromete a “una financiación justa y acorde a los estatutos”, ha finalizado Aguirre.