cabalgata-reyes-carmona-2011

La provincia recibe en este día, por todo lo alto, a Sus Majestades de Oriente que, como cada 5 de enero, repartirán caramelos y, sobre todo, mucha ilusión a mayores y pequeños. He aquí el repaso por la radiografía de la ilusión en la provincia.

San Juan de Aznalfarache

En San Juan de Aznalfarache, los Reyes Magos visitarán sobre las 16:00 horas el centro de Regina Mundi para después dirigirse al Ayuntamiento, desde donde partirá la comitiva que recorrerá las calles de San Juan de Aznalfarache hasta aproximadamente las 21:00 horas.

Ocho carrozas formarán parte del séquito real que recorrerá las calles de San Juan. Antes, el cortejo real visitará Regina Mundi. Una Cabalgata que tendrá muchas sorpresas, entre otras la presencia de nuevo del grupo ‘La Madre de los parió’, que ya en 2011 amenizó la cabalgata por las calles de la localidad.

El recorrido completo de la cabalgata es el siguiente: Plaza de la Mujer Trabajadora, Vicente Aleixandre, Fernández Campos, Real, Barriada de Guadalajara, Plaza de Andalucía, Antonio Machado, Cuesta del Monumento, Plaza Muñoz Cariñanos, Barajas, Getafe, Cuatrocientos, Cuesta del Monumento, Cardenal Segura, Cervantes, Manuel López Farfán, Manuel Madrazo, Conde de Barcelona, Plaza Francisco López Domínguez, Isabel la católica, Amantina Cobos, Castilla, Clara Campoamor, Clara Zetkin, María Zambrano, Pedro Bacán, Aragón, José Payán Garrido, Avenida de Mairena, Santander, Avenida de Palomares, Avenida 28 de Febrero, Ayuntamiento.

Gines

En Gines, serán diez las carrozas que conformen la comitiva. Serán en torno a 150 niños y unos 50 beduinos los que acompañen a sus Majestades de Oriente repartiendo a su paso más de 5.000 balones, 600 de ellos de reglamento, alrededor de 4.000 kilos de caramelos, 10.000 pequeños juguetes y peluches, y un cargamento repleto de ilusión para pequeños y adultos.

La cabalgata, que irá acompañada por una banda de música, comenzará a las 17:00 horas desde la calle Colón, desde donde iniciará su recorrido por las calles de Gines. Debido a las obras en la barriada Santa Rosa, este año la comitiva no discurrirá por esta zona, girando directamente hacia la Avenida San José, para continuar después por las calles Alcalde José Antonio Cabrera Pérez, Blas Infante, Paseo Juan de Dios Soto, Real y llegada a la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, donde se llevará a cabo la Adoración de los Reyes Magos en torno a las 19:30 horas.

A partir de ahí, y en la segunda parte del recorrido, la comitiva seguirá por las calles Fray Ramón de Gines, Amigos de Gines, José Luís Caro, y Jesús Centeno, para llegar finalmente a las calles Manuel Canela y Comistra, donde finalizará la cabalgata.

Como es tradición, tras el recorrido oficial los Tres Reyes visitarán los domicilios de varios niños discapacitados, así como las residencias de personas mayores Montetabor y Santa Ana para llevarles sus regalos.

Mairena del Aljarafe

En Mairena del Aljarafe, la Cabalgata partirá a las 16:00 horas del polideportivo Francisco León, para terminar a las 21:00 horas en la barriada de Lepanto. El cortejo de los Reyes Magos de Oriente está compuesto por 13 carrozas que recogen las más atractivas historias navideñas. 250 niños y niñas serán los encargados de repartir regalos, como peluches y balones, y entre ocho y nueve mil kilos de caramelos. La Cabalgata cuenta, también, con la tradicional participación de 150 beduinos, 50 por cada rey.

En cuanto al recorrido, pasará por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe; Zona del Boulevard (Jardinillo); Ciudad Expo; Carretera San Juan-Palomares (Ciudad Aljarafe); hasta alcanzar la Barriada de Lepanto.  Finalmente, Sus Majestades los Reyes Magos y el alcalde, Ricardo Tarno, visitarán a las 22:00 horas el Hogar de Infancia Luis Amigó para entregar los regalos a los niños que residen allí.

La cabalgata de este año costará poco más de 67.000 euros, ahorrándose más de 21.000 con respecto al año pasado.

Lora del Río

En Lora del Río, 19 carrozas compondrán la Cabalgata de la Ilusión 2012. Saldrá a las 17:30 horas desde los aparcamientos de RENFE. Su recorrido será el siguiente: aparcamientos de la estación de RENFE, Avda. Antonio Machado, Santa María, José Montoto y Glez. de la Hoyuela, Blas Infante, Plaza de Andalucía, Pablo Iglesias, Parada en la residencia de ancianos y ofrenda floral en la Parroquia de la Asunción, Federico García Lorca, San Juan, Plaza de Setefilla, Cardenal Cervantes, San Fernando, Bailén, Plaza Santa Ana, Avda. de la Cruz, Guadalquivir, Plaza de la Santa Cruz, Parada para la Adoración, Gremios, Avda. Prim, Guadalquivir, Guadalora, Marcos Orbaneja, Plaza Santa Ana, José Montoto y Glez. de la Hoyuela, Parada en el Convento, Colón, Avda. del Castillo, Avda. Antonio Machado, entrada en los aparcamientos de la estación de RENFE.

Constantina

Por su parte, Constantina recibirá a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente a las 17:30 horas en la nave de la Asociación CREMA en el Paseo del Rihuelo, hora a la que saldrá la primera carroza de la comitiva.

La comitiva estará compuesta por 14 carrozas llenas del color que le proporcionan los 200 niños ataviados y disfrazados en consonancia con la temática de la carroza y unos 100 beduinos formarán un alegre y festivo cortejo a pie que ya el año pasado aportó una especial nota de diversión.

El acompañamiento musical vendrá dado por la Banda de Cornetas y Tambores de Sevilla, un Charanga de 12 músicos y la tradicional carroza musical que abre el desfile y que este año estrena apariencia: la Camella Musical. A todo ello hay que unir las 40 personas que controlan a pie que todo discurra a la perfección. El cortejo total de lo componen más de 400 personas.

Todo estará preparado para que Sus Majestades repartan 3500 kilos de caramelos (de primera calidad), 2000 peluches, muñecas, juguetes varios, pelotas y balones de reglamento, además de regalos por toda nuestra localidad, sembrando la ilusión y la felicidad en los más pequeños… y los no tan pequeños.

Este año el cortejo estrena tres carrozas, que serán el deleite de todos los peques: la Camella Musical, Los Pitufos y la Flor de Lis, aunque todas las demás han sido retocadas y remodeladas.

El recorrido será: Paseo del Rihuelo, Venero, Plaza de Nuestra Señora del Robledo Coronada, Virgen del Robledo, Isidoro Escalada, Fuente Nueva, Lorenzo Irisarri, Plaza de España, Álamos, Eduardo Dato, El Peso, Santa Ana, Calzada de Jesús, Juan Ramírez Filosía, Antonio Silva Fernández, Alcolea, Juan Ramírez Filosía, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Avenida de Andalucía, Juan Ramírez Filosía, Calzada de Jesús, Santa Ana, El Peso, Alférez Cabrera, Mesones, Plaza Virgen de la Amargura, Carretería, Feria, Alameda, Plaza de Nuestra Señora del Robledo Coronada, Venero y Paseo del Rihuelo.

La comitiva de carrozas realizará su tradicional parada en la Parroquia Santa Mª de la Encarnación para que los Reyes Magos lleven a cabo la Adoración al Niño y procedan a la ofrenda de oro, incienso y mirra.

Espartinas

En Espartinas, el cortejo ‘mágico’ estará formado por nueve carrozas. Como cada año, los Reyes Magos visitarán los geriátricos antes de realizar el cortejo por las calles de la ciudad.

El recorrido se iniciará a las 17:00 horas en la Caseta Municipal (dirección Villas de Tablante) y seguirá por Sierra Norte Avenida de Doñana, Avenida de Velázquez, Glorieta de Villanueva Avenida Rey de España (en dirección Sevilla), Avenida Alcaldesa Mª Regla Jiménez, Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, Avenida Alcaldesa Mª Regla Jiménez (en dirección Sevilla), Hacienda Guardiola, Camino de Mejina, Rotonda del Parque del Teso, Los Castaños/Miramonte, Las Alondras/Torres de Leal, Camino de la Marquesa, Avenida de Huelva (en dirección Huelva), Avenida Juan Carlos I, Nuestra Señora del Rosario, Alcalde Manuel Mora, Avenida Mª Luisa Domínguez Pérez de Vargas, Pago del Marqués, Avenida Dr. Federico Leal Castaño, y Plaza Leal Castaño.

Carmona

En Carmona, la cabalgata de Reyes contará como principal novedad con un nuevo recorrido que se amplía a nuevas calles y zonas de la localidad. La Peña La Giraldilla, organizadora de la cabalgata desde 1956, mantendrá el recorrido habitual del cortejo pero ampliando su paso por varias calles del barrio del León de San Francisco, que serán además las primeras que visiten los reyes. La salida se dará a las 18:00 horas desde su lugar habitual y la hora prevista de recogida es las 23:00 horas.

Otra de las novedades será el estreno de dos nuevas carrozas de las quince que componen la cabalgata, la del Rey Gaspar y la de la Ruta del Incienso, que se completarán con el acompañamiento de unos dos mil participantes entre cortejos, beduinos y niños y cinco bandas de música, entre ellas, ‘Nuestra Señora de Gracia’ y ‘Arrabal’ de Carmona.

Previo a la salida del desfile, los Reyes Magos, la Reina y la Estrella, realizarán su tradicional visita a las residencias de ancianos de la localidad, a los conventos de Santa Clara y las Descalzas, al colegio de las Hermanas de la Cruz y al hogar de menores San Juan de Ávila, donde harán entrega de diferentes regalos.

Morón de la Frontera

Por su parte, la ciudad de Morón de la Frontera se inunda, en la tarde-noche del 5 de enero, de magia e ilusión y los más pequeños disfrutan con la llegada de la Cabalgata de los Reyes Magos. La cabalgata local, nacida de las manos artesanas de la familia Fortes, está compuesta de doce carrozas.

Saldrá a las 18:00 horas de la Alameda.. El cortejo recorrerá las siguientes calles: Paseo de la Alameda, Mártires Salesianos, Santo Domingo Savio, Cruz Verde, Ponce, Molinos, Álamos, García Marín, Bosque, Nueva, Plaza del Ayuntamiento, Pozo Nuevo, Plazoleta Meneses, Carrera, Utrera y Paseo de la Alameda.

El recorrido de la ilusión en la provincia

También vivirán un día muy especial los vecinos de Guillena, que disfrutarán de su tradicional ‘Cabalgata viviente’, con distintos pasajes bíblicos. O los vecinos de El Coronil, que serán obsequiados con 200 kilos de naranjas por Sus Majestades de Oriente.

A su vez, la cabalgata de Bormujos contará con diez carrozas y más de 10.000 caramelos. Palomares del Río tendrá otras ocho y un acompañamiento formado por beduinos y una banda de música. En Los Palacios y Villafranca, asimismo, desfilarán 13 carrozas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...