Enfermera / SA

El sindicato CSIF ha denunciado que la «precariedad laboral en el Distrito Aljarafe-Sevilla Norte provoca protestas (…) y retrasos en la atención de los pacientes».Los delegados de CSIF tuvieron una reunión en abril del presente año con la Gerente del Distrito para poner en su conocimiento «una serie de deficiencias que entendían debía de corregir con mayor o menor urgencia».  Entre ellas, se denunció «la falta de personal tanto sanitario como no sanitario, incidiendo en algunos casos como La Algaba,  Guillena o Aznalcázar donde los médicos tienen que ver una media de 60 pacientes diarios». Por otro lado el sindicato también reclamó la opción de disponer «como mínimo de una Auxiliar de Enfermería por centro y que los equipos de guardia cuentaran con Médico, Enfermero y Celador Conductor».

Tras 6 meses, el sindicato indica que no se ha ofrecido ninguna solución. En poblaciones como Castilblanco de los Arroyos, El Castillo de las Guardas, Villanueva del Río y Minas, El Ronquillo, Burguillos o El Garrobo los equipos son más reducidos, por lo que en los casos en los que son requeridos urgentemente en un domicilio, «el Centro de Salud tiene que ser cerrado». Esto, a su vez, señalan que conlleva a  desalojar a los usuarios que tienen que salir fuera del Centro hasta que se vuelva a abrir después de la asistencia domiciliaria, provocando «robos de pantallas de TV y material informático en estos centros mientras el personal atiende las urgencias en consulta al no disponer el equipo de sanitario de celador-conductor  que entre otras realiza las funciones de vigilancia».

Igualmente, el sindicato explica que la falta de personal provoca retrasos en la atención sanitaria y «aquellos ciudadanos más violentos acaban agrediendo a los profesionales». «Después de 6 meses no se ha dado solución a ninguno de los problemas expuestos y sobre todo a la falta de personal, aunque el compromiso de la señora gerente fue el buscar soluciones a corto plazo en la reunión mantenida  el pasado mes de abril», han explicado en un comunicado emitido.