Ambos partidos denuncian que se han aprobado sin el consenso necesario e incluso la coalición amenaza con impugnarlas. El consejo de administración da luz verde a las nuevas tarifas aplicadas a partir de febrero a los usuarios de los autobusesmetropolitanos con el rechazo de PP e IU.El Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla contará con 28,4 millones de presupuesto para el próximo año.

El consejo de administración del Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla aprobó ayer los presupuestos del próximo ejercicio 2012, que ascienden a 28,4 millones de euros, y las nuevas tarifas aplicables a los usuarios de los autobuses. El 96,23% de los presupuestos se dedicará a actuaciones directamente vinculadas al transporte público metropolitano, el resto de la cuantía se empleará para gastos corrientes y de personal, necesarios para el funcionamiento del Consorcio, según lo acordado en la sesión presidida por la directora general de Transportes, Josefa López.

 

La subvención al viajero por el uso de la tarjeta de transporte, un sistema compatible en todos los itinerarios que para los usuarios implica reducciones en el precio de los billetes, contará en el presupuesto con 20,39 millones de euros, la partida mayoritaria consignada en las cuentas para 2012. Por su parte, la mejora de los servicios metropolitanos aglutina 5,30 millones de euros. En los próximos presupuestos la Junta de Andalucía realizará una aportación extraordinaria de 636.367 euros, que se sumará a su contribución ordinaria y que invertirá para mejoras del servicio del transporte metropolitano.

De igual modo, la revisión de las tarifas a los usuarios comportará una subida del 4% de media para el billete sencillo y del 3,50% de media en la tarjeta de transporte. Los nuevos precios se aplicarán a partir del 1 de febrero de 2012. En los nueve primeros meses de 2011 se han registrado más de 18,4 millones de viajes con la tarjeta de transporte del Consorcio, de los cuales 8,2 millones corresponden a los autobuses metropolitanos, 6,7 millones al Metro de Sevilla y 3,2 millones a los autobuses urbanos de la capital hispalense (Tussam), lo que representa en conjunto un crecimiento del 7,73 % sobre el mismo periodo del año anterior.

Actualmente se encuentran en uso más de 330.000 tarjetas, que en el periodoconsiderado han efectuado más de 1,5 millones de recargas. Constituido en 2001 con la finalidad de dotar a los municipios del área metropolitana de un sistema de transporte público basado en la unificación tarifaria y la intermodalidad, el Consorcio de Transportes Metropolitano de Sevilla presta servicio en la actualidad a casi 1,5 millones de habitantes de 45 municipios (el 78% de la población global de la provincia y el 33,6% de su superficie). La red de autobuses metropolitanos está integrada por 64 líneas (56 radiales y 8 transversales) servidas por ocho empresas concesionarias que se traducen en más de 2.660 servicios en días laborables.

PP e IU denuncian «pucherazo»

Los representantes de los municipios integrantes del Consorcio gobernados por PP e IU votaron en contra de la subida de las tarifas «porque no deberían haber subido más que el IPC». El desencuentro llevó al PSOE ha aprobar las tarifas con el apoyo del PSOE, lo que supone según PP e IU un incumplimiento de los estatutos de la entidad. Incluso IU ha planteado la posibilidad de impugnar dicho acuerdo

El PA propone destinar la subida «a personas sin empleo»

El Partido Andalucista por su parte ha propuesto destinar el incremento de las tarifas a bonificar el pasaje a personas sin empleo. Para el candidato andalucista por Sevilla al Parlamento de Andalucía, Fernando Álvarez-Ossorio, «con esta medida tendrían una barrera menos en su labor de búsqueda de empleo” añadiendo que la medida también facilitaría que “situaciones tan absurdas como la de que un desempleado de Tomares tenga que ir hasta Bollullos de la Mitación para realizar gestiones en la oficina de empleo, no repercutan negativamente en la ya frágil situación económica de esta persona”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...