La Junta de Andalucía va a llevar a cabo dos actividades para dar a conocer más sobre el Metro de Sevilla. En primer lugar, va a proyectar un documental en los cines de Sevilla, y algunos municipio del área metropolitano con el que dará a conocer la opinión de los veciones mientras se efectuaba las obras de este nuevo medio de transporte, por otra parte, organizará para el próximo curso 2009/20010 un programa de visitas con escolares de primaria para que se familiaricen con el transporte metropolitano.

Sevilla Actualidad. Casi todos los habitantes de la capital hispalense y gran parte de su área metropolitana han probado ya el nuevo medio de transporte que se esperaba desde hacía años. SIn embargo, aún hay algunos reacios a los que la idea de ir bajo tierra no les hace demasiada gracia.

Pues ahora, todos ellos, los que han probado la experiencia del metro y los que no, pueden conocer un poco más sobre este transporte, ya que desde ayer y hasta el próximo día 25 de junio se proyecta en los cines de Sevilla, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe, Camas y Alcalá de Guadaíra, un documental sobre la construcción del mismo, y en el que se refleja la percepción de los ciudadanos.

Un cortometraje de cinco minutos de duración que se podrá ver antes de las películas. En él se recogen imágenes de los trabajos y testimonios de los vecinos desde la colocación de la primera piedra hasta los viajes previos a la inauguración.

Los protagonistas del cortometraje son los vecinos cercanos a las zonas de obras, quienes van evaluando en diferentes momentos entre 2004 y 2009 cómo evoluciona la iconstrucción del ferrocarril metropolitano.

También se incluye incluye la fase de pruebas del metro antes de su puesta en servicio el pasado 2 de abril, en la que también participaron los ciudadanos elegidos, que pudieron comprobar como el proyecto se convertía en realidad tras cinco años de obras.

Por otra parte, los alumnos de primaria de 30 centros educativos ubicados en el trazado de la línea 1 (Mairena del Aljarafe-San Juan de Aznalfarache-Sevilla-Dos Hermanas) podrán disfrutar para el próximo curso escolar del programa ‘Aula-Metro’ que ha organizado la Conserjería de Obras Públicas y Transporte junto con el Metro de Sevilla.

El objetivo del proyecto es acercar a los alumnos al nuevo transporte de Sevilla para que conozcan sus ventajas y así fomentar su uso. Con este programa inciden en la sostenibilidad ambiental, la eficiencia en cuanto a los tiempos de viaje y frecuencia de paso, así como la racionalización del espacio público.

El día de visitas destinado al programa será los jueves en horario de mañana. Metro de Sevilla pondrá a disposición de los alumnos un tren específico para dicho proyecto que se dividirá en dos turnos de 90 minutos cada uno.

El recorrido del metro será partiendo de Ciudad Expo hacia la Estación de San Bernardo y conocerán Talleres y Cocheras. En el Puesto de Control conocerán el funcionamiento del puesto donde se gestiona el metro y todo ello con el acompañamiento de los personajes del cómic ‘El secuestro de Giraldillo’ que ha sido editado con motivo de dicho evento. Se les entregará a estos alumnos la nueva edición del cómic para que sean ellos los que continúen escribiendo el desenlace y lo entreguen a Ferrocarriles de la Junta de Andalucía que tiene previsto editar ‘Los relatos del Metro’ para distribuirlo en las estaciones de la línea 1.

www.SevillaActualidad.com